Symantec advierte de la necesidad de contar con planes de recuperación ante desastres

El 91 por ciento de los departamentos de TI realiza pruebas completas de sus planes de recuperación ante desastres. Ésta es la conclusión positiva del último informe de Symantec. ¿La parte negativa? Que en el 50 por ciento de las susodichas pruebas se detectó algún fallo.

Symantec acaba de dar a conocer los resultados de su estudio Sistemas de Recuperación de Desastres del que se desprende, tal y como destaca Fernando Martínez, director de preventa de Symantec Ibérica, que “las compañías se ven expuestas a una serie de amenazas por defectos en sus planes de recuperación ante de desastres”.

Y es que los altos niveles de fallos en la recuperación ante desastres pueden tener consecuencias más que negativas para las empresas. “Para  un profesional de TI, las principales se centran en los daños a la reputación y la marca de la compañía, el impacto negativo en la fidelidad de los clientes, los daños, o su posición competitiva, y la pérdida de información empresarial”, afirma Fernando Martínez, que continua destacando que “la información es la parte crítica y hay que considerarla como un todo”.

Si analizamos los datos del informe, una de las principales conclusiones es que “el 48 por ciento de las organizaciones han tenido que ejecutar en algún momento sus planes de recuperación de desastres”. Asimismo, un 44 por ciento de aquellas que no disponen de un plan para recuperación ante desastres han sufrido algún problema, “mientras que el 26 por ciento experimentó dos o más y un 11 por ciento, tres o más”.

En lo que respecta a España, como media, las organizaciones prueban sus planes cada 6,8 meses, “cuando lo normal es que éstos se revisaran, como poco, una vez al trimestre”, puntualiza Fernando Martínez.

Otro dato preocupante en lo que a nuestro país se refiere, es que nuestro entorno empresarial “no está tan preparado como el resto de la región EMEA”. Este hecho debería de hacer reflexionar a las empresas, “y más si tenemos en cuenta que el 50 por ciento de las compañías que sufren algún tipo de desastre cierra su negocio en el acto, y el otro 50 por ciento a los dos años”, destaca el directivo, que finaliza asegurando que “es necesario que las corporaciones cuenten con estrategias completas para la recuperación de desastres y para la continuidad empresarial”.   


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