SEGURIDAD | Noticias | 23 ENE 2008

Symantec aboga por los centros de datos ecológicos

Uno de los protagonistas de este 2008 será, sin duda, el medio ambiente y las medidas que las empresas deberían de adoptar para su protección. Pues bien, Symantec es una de las compañías que se ha tomado muy en serio este tema y acaba de dar los resultados de su informe sobre Centros de Datos Ecológicos, estudio del que se desprende que la consolidación y la virtualización de servidores son factores clave para lograr el objetivo.
Bárbara Madariaga
Uno de los datos más curiosos del informe es el hecho de que a pesar de que tres cuartas partes de las empresas encuestadas afirmaron su interés por adoptar una iniciativa de protección al medio ambiente, tan sólo uno de cada siete ha comenzado a implantarla. Según César Cid de Rivera, ingeniero preventa de Symantec, “el motivo es que se ha comenzado a hablar de este tema hace relativamente poco tiempo, con lo que las compañías se encuentran evaluando la mejor manera de implantar una estrategia de este tipo. Previsiblemente, a corto o medio plazo habrá muchas más empresas que se hayan unido a la protección medioambiental”.

Symantec afirma que existen tres formas de lograr que un centro de datos sea ecológico: rediseñarlo, actualizando el hardware, e implantando determinadas herramientas de software. “Ésta última es la que menos costes conlleva, pero también tiene sus riesgos”, destaca César Cid de Rivera.

Asimismo, cabe destacar que los participantes en este estudio advirtieron que, aunque el ahorro energético es una prioridad, este aspecto debe equilibrarse con las necesidades empresariales.  Además, y con el fin de reducir costes y mejorar la administración, el estudio afirma que muchos profesionales de centros de datos están utilizando con mayor asiduidad soluciones de software a la hora de desarrollar y poner en marcha sus iniciativas, “en las que se incluyen la gestión de la consolidación de servidores y los entornos virtualizados”.

No obstante, y para lograr un ahorro energético, “hay que imponer criterios para que los archivos menos importante se guarden en los discos más económicos, más lentos y con menos consumo, disponer de herramientas que permitan que se haga un único back-up de cuantos archivos estén replicados y duplicados por toda la red empresarial, y disponer de herramientas que permitan el apagado remoto de los equipos”, finaliza César Cid de Rivera.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios