Sun celebra la novena edición de su evento VIP de almacenamiento

El fabricante define su estrategia en el entorno de almacenamiento ante 120 asistentes

Aranjuez acogió la novena edición del evento VIP de almacenamiento de Sun, una jornada que sirvió para que el fabricante, acompañado de Hitachi Data Systems y Brocade, explicase a sus principales partners de almacenamiento tanto la estrategia de la compañía como la oferta de soluciones para ponerla en marcha. Una estrategia que tiene, como destacaba Joaquín Ochoa, presidente y director general de Sun Microsystems, a la estandarización como su pieza clave.

Un total de 120 asistentes se dieron cita el pasado mes de noviembre en la novena edición del evento VIP de almacenamiento de Sun, una cita ya tradicional de este fabricante con sus principales partners de almacenamiento. Joaquín Ochoa, recientemente nombrado presidente y director general de Sun, aprovechaba la ocasión para explicar a su canal la estrategia a seguir en este mercado. Dicha estrategia pasa, ante todo, por la estandarización. “El hecho de que compartamos estándares hace que la tecnología sea más accesible para todos y genera más valor y oportunidades”.

Estrategia
En este sentido, el máximo responsable de Sun resaltaba la importancia de la división de almacenamiento que, desde la integración de los productos de StorageTek, ha logrado que Sun se haya convertido “en el fabricante que más crecido en almacenamiento en todo el mundo”. Concretamente, en nuestro país, el incremento de las ventas de esta compañía en el área de almacenamiento durante el último año ha sido del 31 por ciento. En este sentido, y respecto a la integración con StorageTek, una vez completada, sus soluciones han pasado a formar parte de la recién creada división de almacenamiento de Sun, convirtiéndose StorageTek en la cuarta marca de la compañía, junto a Solaris, Java y UltraSPARC. “Esta adquisición permite a las organizaciones disponer de un único punto de contacto para toda su cartera de soluciones de almacenamiento, una central de recursos global con una oferta de productos de una robustez y relevancia únicas”.
Asimismo, el directivo perfilaba las cuatro líneas de negocio principales en las que se basa dicha división de almacenamiento, la cual, a su vez, engloba tres unidades de negocio: disco, cintas e ILMS. La primera de estas líneas de negocio es el despliegue de servicios abiertos en red, área en la que Ochoa destacaba el foco que se está poniendo tanto en gestión de identidad como en SOA. Otro de los puntos es la búsqueda de la eficiencia mediante plataformas eco-responsables. Un tercero es lograr la gestión óptima de los datos. “Queremos que la gestión sea sencilla y que los datos estén disponibles de forma rápida y segura”, explicaba Joaquín Ochoa. Por último, la cuarta línea de negocio consiste en la provisión de servicios tanto a partners como a clientes para que las soluciones de almacenamiento puedan implantarse de forma más sencilla.

Soluciones
Por su parte, José Luis García, director de almacenamiento de Sun, aprovechaba esta reunión con los partners para dar a conocer las soluciones que están haciendo posible este crecimiento. “Ya no se trata tanto de la Sociedad de la Información, sino que hemos entrado en la era de la participación y estamos viendo que el almacenamiento está cobrando una gran relevancia en la organización de Sun”. En este sentido, el almacenamiento no se concibe como algo independiente, sino que está unido a las áreas de servidores, software y servicios. Áreas en las que la compañía cuenta con una oferta relacionada con la que pretende dotar a los clientes de una solución global. “El canal y las empresas están buscando soluciones para optimizar la infraestructura de almacenamiento. Estamos en disposición, no sólo de ser proveedores de plataformas, sino de optimizar y gestionar los datos”, afirmaba José Luis García. Así, el directivo señalaba que, actualmente, el volumen de información en el mundo está creciendo a ratios superiores al 60 por ciento anual, de acuerdo con datos de IDC, y se archiva más del 85 por ciento de esos datos. Siguiendo con las cifras, José Luis García apuntaba que el 37 por ciento de los datos almacenados en el mundo, en más de 17.000 centros de datos, lo están en una plataforma Sun-StorageTek. Asimismo, este mismo responsable hacía hincapié en que Sun es el primer fabricante mundial de almacenamiento en cinta, según datos de IDC, acaparando un tercio del mercado. A ello se une otro primer puesto en almacenamiento en discos en entornos Unix, donde, además, se está creciendo en torno al 14 por ciento.


El aporte de los partners
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Los partners tecnológicos de Sun también hicieron su aportación en el evento VIP de almacenamiento, ya que, tal y como explicaba José Ángel Villalón, director de desarrollo de negocio de almacenamiento de Sun Microsystems, “la estrategia de Sun en almacenamiento en disco no es la de aportar tecnología propia, porque ya hay fabricantes que tienen estas tecnologías. Vamos a seguir trabajando con partners y, de hecho, pretendemos incrementar nuestras alianzas en diversas áreas”.
Concretamente, en Aranjuez estuvieron presentes Pedro Cerdeira, director general de Brocade, y Tony Ward, director de alianzas y estrategias en EMEA de Hitachi Data Systems. El primero aprovechaba esta reunión para anunciar un incremento del 40 por ciento en sus últimos resultados, recalcando que “no se vende nada directamente, sino a través de nuestros partners, que son la pieza fundamental de nuestra estrategia”.
Por su parte, Tony Ward subrayaba que el acuerdo entre Hitachi Data Systems y Sun está firmado, de momento hasta 2010 y hace referencia a los sistemas Lightning y TagmaStore de HDS bajo las soluciones StorEdge ST9900, disponiendo, además, de un centro de soporte creado por ambas compañías.

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