SEGURIDAD | Artículos | 15 MAY 2008

Servidores de almacenamiento multimedia con Windows Home Server

Mayores capacidades y mejor organización de los contenidos
Encarna González.
El auge del mundo digital ha traído consigo la creciente proliferación de contenidos digitales y, por ende, la necesidad de incrementar las capacidades de almacenamiento disponibles. La falta de soluciones que permitan guardar grandes cantidades de fotografías, canciones, vídeos y otros documentos digitales ha hecho que aumente la demanda de dispositivos como los servidores de almacenamiento multimedia capaces de guardar, ordenar y compartir todos estos documentos. Dealer World revisa en este número las posibilidades que brindan estos dispositivos, especialmente gracias a la incorporación del sistema operativo Windows Home Server, tanto para las empresas como para el propio canal de distribución.

Según un estudio de la consultora IDC, el tamaño del llamado “universo digital” ha alcanzado 281 exabytes, esto es, 281.000 millones de gigabytes. Sin duda, este crecimiento de la cantidad de información y de los contenidos que se almacenan, ha hecho evolucionar las necesidades de los sistemas requeridos para almacenarlos. Esto ha conllevado que, como apunta Miguel Ángel Fiz, director del área de portátiles de consumo de HP, se hayan desarrollado nuevos y revolucionarios dispositivos tecnológicos que incorporan las máximas funcionalidades centradas en el ocio y el entretenimiento digital en un espacio muy reducido. “Las posibilidades que hoy en día ofrecen estos dispositivos son inmensas, así como las necesidades de los usuarios que cada vez necesitan almacenar un mayor volumen de información, además de garantizar la seguridad de los archivos y la capacidad de gestionar dichos contenidos de forma fácil y segura”, explica el responsable de HP. Y es que, según los datos que maneja este fabricante, de acuerdo con un estudio de Ipsos, teniendo sólo en cuenta el segmento doméstico, y sin contar con el de las pequeñas empresas, cada hogar almacena una media de 1.383 fotografías, 1.364 canciones, 1.000 documentos y 242 vídeos.
Ante este panorama, disponer de soluciones con gran capacidad de almacenamiento y que permitan una gestión ágil resulta fundamental. Como sostiene Diego Minguela, director comercial del área de consumo de Fujitsu Siemens Computers, “muchos fabricantes, incluidos nosotros, trabajamos para conseguir dispositivos que se puedan colocar al lado de la televisión para grabar y compartir información. El mayor problema con el que nos encontramos era la dificultad para conectarlo con el resto de PC y portátiles de la empresa o de la casa, algo que se erradicó con la llegada de Windows Home Server y se abrió un panorama totalmente diferente”.
Es por ello que los proveedores de este tipo de soluciones de almacenamiento han detectado un importante potencial de negocio en la comercialización de este tipo de dispositivos. De hecho, la necesidad de este tipo de servidores de almacenamiento ha quedado patente ante el claro aumento ya de las ventas de discos duros multimedia que también han ido incrementando sus capacidades para dar respuesta a las necesidades y guardar cada vez más archivos de audio, vídeo y música. Tal y como explica el responsable de producto de Maxdata, Víctor Rodríguez, “el mercado de servidores de almacenamiento multimedia para la pequeña empresa y el hogar es un mercado incipiente pero importante. Existe una demanda potencial por cubrir y, ahora, con el producto adecuado, el objetivo a alcanzar es hacer ver al mercado que tenemos ese producto que va a ayudarle a que su relación con la informática sea más sencilla”.
En este sentido, desde este fabricante manejan cifras en las que se estima que, a nivel mundial, existen 50 millones de hogares para los que esta solución puede resultar muy interesante, 14 millones de ellos en Europa.
Sin embargo, la evolución de las necesidades de este mercado está llevando a que los usuarios no sólo precisen de mayores capacidades de almacenamiento, sino también de soluciones que contribuyan a una mejor y más fácil gestión de los archivos guardados.

Requisitos actuales
Todo este auge de lo digital está llevando a que las necesidades en almacenamiento cambien notablemente. Así, como sostiene Miguel Ángel Fiz, quienes más demandan este tipo de soluciones son aquellas personas “capaces de generar un gran volumen de contenidos digitales que necesitan almacenar, gestionar y compartir, por lo que deben poseer gran capacidad de almacenamiento, que sean escalables, con gran capacidad de conectividad y que cumpla con unos requisitos de seguridad que nos aseguren la integridad de los datos e informaciones contenidas en el dispositivo”.
Junto a estas características intrínsecas de la solución, también hay otros aspectos que se tienen en cuenta cada vez más. Facilidad de instalación, fiabilidad, silencioso y con un diseño cuidado, son otras de las características que emergen con fuerza como claves a la hora de que un usuario se decante por un servidor de almacenamiento multimedia u otra solución. “Igualmente, se buscan equipos que ofrezcan un alto rendimiento, al tiempo que tengan un bajo consumo”, añade el responsable de Fujitsu Siemens Computers, Diego Minguela.
Tampoco hay que olvidar que, junto a las prestaciones y el diseño, las empresas, especialmente las pequeñas empresas, y los usuarios domésticos, buscan soluciones que sean fáciles de gestionar y que la incorporación de tecnología no les suponga ningún problema. Es por ello que, para el responsable de producto de Maxdata, Víctor Rodríguez, prestar atención al servicio postventa que ofrece el fabricante del servidor de almacenamiento multimedia, será un aspecto fundamental a la hora de decantarse por uno u otro proveedor.

La entrada de Windows Home Server
Como hemos señalado anteriormente, la disponibilidad del nuevo sistema operativo para servidores de Microsoft supuso un importante avance en este segmento de productos. Las ventajas que conlleva han permitido que la gestión de estos dispositivos sea más ágil y ello ayude a que aumente el interés por estas propuestas. Desde HP, Miguel Ángel Fiz destaca que Windows Home Server “amplía la experiencia del usuario a la hora de manejar sus archivos, ofreciendo el máximo rendimiento al equipo y permitiendo la conexión a más de 10 PC”. Asimismo, este responsable apunta que otra de las grandes ventajas que ha aportado este sistema operativo es el uso compartido de impresoras de forma centralizada para facilitar su utilización a todos los usuarios de la red y ofrece la posibilidad de puerta de enlace de acceso remoto para acceder a cualquier ordenador de la red desde cualquier otro equipo informático o a través de internet. “Además, gracias a Windows Home Server, podremos instalar nuevas aplicaciones a medida que vayan saliendo al mercado”, añade Fiz.
Al hilo de esta posibilidad de incorporar nuevas aplicaciones, los fabricantes han visto un nuevo filón para dar más valor a sus propias soluciones. Así, como destaca el responsable de Fujitsu Siemens, Diego Minguela, esto les ha permitido que su Scaleo Home Server, para garantizar la seguridad de los archivos digitales, realice diariamente copias de seguridad automáticas de todos los ordenadores conectados y procede, en caso necesario, a una rápida recuperación, tanto de la información del PC completo como de archivos específicos. Asimismo, “dispone de las funciones de backup y mirroring de Microsoft, además de ser muy s

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios