SEGURIDAD | Artículos | 01 OCT 2002

Seguridad, necesidad fundamental para las empresas

Bárbara Madariaga.
La seguridad, factor fundamental dentro de cualquier empresa, está en auge. Por eso, los fabricantes se encuentran desarrollando numerosos sistemas de protección que aseguren, de la forma más completa posible, la información de los usuarios, tanto domésticos como empresariales. A pesar de que mucho se ha hablado ya de este tema, en este número hemos querido resaltar las principales novedades que se están presentando, ya que mes a mes se les están incorporando numerosas mejoras.

Como ya hemos mencionado en numerosas ocasiones, la seguridad es uno de las áreas que más crecimiento está experimentando, y todo parece indicar que esta situación continuará en los próximos años. La concienciación de las empresas, grandes perdedoras si en sus sistemas se produce algún fallo de seguridad, ha hecho que las últimas aplicaciones que están saliendo al mercado incorporen importantes mejoras y sean más fiables. Antivirus, cortafuegos, sistemas de recuperación de datos, entre otros productos, son sólo algunas de las novedades que se están presentando.

Seguridad en Internet
Decir que las principales amenazas se realizan a través de Internet, no es decir nada nuevo. En una coyuntura empresarial donde cada vez se tiende más hacia la globalización, disponer de sistemas de proteción adecuados se perfila como una necesidad.
Afina, consciente de las demandas empresariales, acaba de anunciar la disponibilidad del servidor de Helix. Esta nueva solución permite enviar el mismo contenido a los destinos de la Red más próximos garantizando la seguridad a través de conexiones entre servidores conocidos y controlados.
Check Point es otra de las empresas que continua mejorando sus soluciones para ofrecer mayores niveles de seguridad. De esta forma, esta compañía acaba de anunciar que ha mejorado su familia SecureVPN, reforzando la fiabilidad de los puestos cliente, así como ampliando capacidades de monitorización y simplificando la implementación de las VPN.
Otra de las novedades de Check Point es SmartDefense, que, según fuentes de la compañía, proporciona mayor protección contra los ataques de denegación de servicio (DoS) y denegación de servicio distribuido (DDoS). Esta aplicación monitoriza y limita el tráfico sospechoso de clientes o de servidores y mantiene la integración TCP de misión crítica cuando una red está siendo atacada.
Por último, cabe mencionar el lanzamiento de Steganos Security Suite 4.0 de Virusprot.com, un software que entre otras funciones cabe señalar su Caja Fuerte, en la que se puede almacenar los archivos más sensibles y confidenciales para evitar que robos o intrusiones del sistema.

Cortafuegos, siempre necesarios
Los cortafuegos son otro de los elementos fundamentales de protección. McAfee acaba de lanzar Firewall 4.0, el cual tiene la misión de asegurar la seguridad del PC mientras este esté conectado a Internet. Este producto incluye detección de intrusos, gestión de alerta personalziada y análisis de las aplicaciones de la Red.
Por su parte, Aryan será el encargado de distribuir en nuestro país el último cortafuegos de Sonicwall, el VPN Tele3 SP, el cual es compatible con conexiones ADSL y dial-up.

Otros sistemas de protección
La recuperación de datos, por ejemplo, es un factor que también se perfila como parte fundamental, dentro de cualquier entorno corporativo.
El aumento de empleados que tienen que estar en permanente contacto con las oficinas y que, por tanto, son usuarios de ordenadores portátiles o PDA, ha hecho que SanDisk haya desarrollado una tarjeta Secure Digital con capacidades de recuperación de datos y de expansión para dispositivos Palm OS. Por el momento, este producto será comercializado en el PDA Handspring Treo 90.
Por último, aunque no menos importante, cabe señalar el lanzamiento de eTrust Admin 2.0, un software desarrollado por Computer Associates, que, según el propio fabricante, reduce los costes de seguridad al sistematizar la administración de las cuentas y autorizaciones de acceso a los usuarios.


Antivirus, siempre necesarios
-------------------------------------------
A pesar del auge de otros sistemas de seguridad, las aplicaciones de antivirus siguen siendo el método de protección preferida tanto por las empresas como por los usuarios domésticos. En este sentido, McAfee acaba de presentar la última versión de su software VirusScan, la 7.0. Entre las nuevas características que incorpora esta aplicación cabe destacar el Script Stopper, que previene infecciones de virus de rápida extensión, McAfee HAWK, el cual permite la monitorización y protección de los usuarios contra las amenazas basadas en Internet, mientras que el sistema de limpieza de archivos mejorado ofrece protección contra virus de amplia difusión.


Mantenga su móvil seguro
--------------------------------------
La seguridad también ha llegado a los teléfonos móviles. El aumento de la utilización de estos dispositivos ha llevado a Nokia a incorporar dentro de los modelos IP350 y IP380 su familia de dispositivos de altas prestaciones para la seguridad en red. En un primer momento, estos teléfonos han sido desarrollados pensando en las necesidades de la PYME. Los nuevos Nokia ocupan una sola unidad de rack y ofrecen mejoras considerables en las prestaciones de redes VPN, cortafuegos y protección frente a intrusiones, así como una mayor facilidad de mantenimiento. Tanto el IP350 y como el IP380 han sido desarrollados en colaboración con Check Point e Internet Security Systems.
Por su parte, Telekin ha anunciado una nueva tecnología mediante la cual los usuarios podrán ser avisados de cualquier emergencia a través de mensajes cortos al móvil.


Datos de contacto
-------------------------
Fabricante: Check Point, Teléfono: 91 458 52 24
Fabricante: CA, Teléfono: 93 227 81 00
Fabricante: Helix; Mayorista: Afina, Teléfono: 91364 08 82
Fabricante: McAfee, Teléfono: 91 418 85 00
Fabricante: Nokia, Teléfono: 91 510 64 70
Fabricante: SanDisk, Teléfono: 91 371 77 56
Fabricante: Sonicwall; Mayorista: Aryan, Teléfono: 91 657 48 52
Fabricante: Virusprot.com; Internet: www.virusprot.com

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios