Seguridad como servicio, una alternativa para acceder mejor al cliente empresarial

McAfee crea una herramienta para dar más protagonismo al partner

La PYME y los fabricantes de seguridad forman parte de dos mundos condenados a entenderse.
Ambos se necesitan, y los fabricantes buscan formas y alternativas para hacer realidad esta relación. Una de estas posibilidades es la seguridad como servicio, con la que McAfee trabaja en la PYME y quiere empezar a hacerlo en empresas de mayor tamaño. Para conocer detalles sobre estos proyectos, así como sobre las novedades anunciadas para los diferentes tamaños de empresas, hemos querido conversar con Silvano Poggioni, director de estrategia de negocio PYME, y Ricardo Ruiz, director de canal de McAfee.

La seguridad es una de las áreas clave para la empresa y por eso los fabricantes buscan diferentes alternativas para acercarse a ellas. Éste es el caso de McAfee. Tal y como nos explica Silvano Poggioni, director de estrategia de negocio PYME de McAfee, “desde hace un año, hemos tomado la decisión de desarrollar un gran agente de seguridad único que sirva para securizar la infraestructura de las empresas, independientemente de su tamaño. McAfee Total Protection se basa en nuestra solución de servicios gestionados. No se trata sólo de un cambio de denominación, sino que hay modificaciones importantes. Empezó siendo un antivirus on-line y le fuimos incluyendo elementos hasta que el pasado mes de octubre cerramos una solución completa agregando el desarrollo del producto antispyware que teníamos para el mercado corporativo adaptado a esta tecnología. Actualmente, lo que añadimos es un nuevo elemento, el firewall. El agente integra antivirus, antispyware y firewall controlable desde la misma consola de gestión. Ésta es la primera novedad. Al tratarse de seguridad como servicio, los clientes no sufren el impacto negativo de la actualización, porque según se actualiza el agente los clientes se benefician de las características de forma automática. La segunda novedad es que el lanzamiento, siguiendo la política de canal de la compañía, se realiza con una consola que permite al partner gestionar a todos sus clientes desde una única consola de gestión, teniendo visibilidad sobre todos los clientes y la situación real de su seguridad, pudiendo realizar una gestión remota de esta política de seguridad”.
La diferencia de la solución para PYME frente a las empresas más grandes está en que se dirige a un mercado de hasta 250 PC y “en que se basa en servicios gestionados, mientras que las corporate están basadas en soluciones más estándar y tradicionales de McAfee con algunas renovaciones que hacen que ahora mismo sea una solución muy renovada”.
En palabras de Ricardo Ruiz, director de canal de McAfee, “en la solución corporate se incorpora, además, nuestro sistema de autentificación de acceso a la red. Es una novedad que presentamos ahora y que permite comprobar que cualquier usuario que intenta acceder a una red cumple con las políticas de seguridad de la compañía. Esto también lo incluimos en el nivel Advanced de nuestra solución corporativa. Es un mercado que entendemos que va a tener bastante tirón durante este año”.

El papel del canal
El trabajo del canal no va a cambiar de forma sustancial, dado que como nos recordaban nuestros interlocutores McAfee mantiene su apuesta por el canal. Según nos explicaba Ricardo Ruiz, “contamos con nuestro canal certificado, pero este tipo de soluciones está en lo que consideramos distribución abierta, por lo que cualquier distribuidor lo puede vender. Evidentemente, el canal certificado tiene más apoyo por nuestra parte, pero no es un producto de distribución cerrada. En la parte corporativa se comercializa como cualquier otra solución, la relación se da entre el partner y el cliente”.
En el segmento PYME, según nos explica Silvano Poggioni, “la transacción se hace igual, pero al instalarse de forma on-line el flujo de aprovisionamiento del producto se realiza a través de Internet, no con los tradicionales CD-ROM. En la parte final de la tramitación del pedido, se especifica una dirección de correo electrónico a la que nosotros enviamos la URL de cada cliente. El proceso de pedido es igual, pero la instalación es on-line. En el caso de que el partner quiera gestionar la seguridad de forma remota, debe estar certificado en nuestro programa de canal en cualquiera de los tres niveles”,


Un Seguridad como servicio, ¿la clave para atraer a la PYME?
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Normalmente se acusa a la PYME de no invertir lo suficiente en seguridad. Por el contrario, éstas se quejan de que gestionar todo lo relativo a este tema es sumamente complicado. Por este motivo, la seguridad como un servicio gestionado puede ser una buena alternativa para este tipo de empresas, ¿o no? Preguntado por este particular, Silvano Poggioni comentaba que si bien es cierto que en los mercados mediterráneos el nivel de penetración de la seguridad era menor que en el norte de Europa, “en los últimos años hemos visto un incremento importante de tecnologías como los antivirus, ya presente en más del 90 por ciento de las PYMES. Empieza a haber conocimiento y sensibilidad hacia este tema. Ellas saben que necesitan una protección, y nosotros hemos decidido apoyarnos en partners que les pueden proporcionar esta seguridad como algo similar a un mantenimiento de las propias instalaciones de la PYME. Éstas saben que pueden tener un problema, pero no saben qué necesitan exactamente para evitarlo”.
“Los servicios gestionados simplifican esta realidad para las PYMES”, apostilla Ricardo Ruiz, quien continúa afirmando que en la mediana empresa “no es que no se invierta, sino que hay tal lío de soluciones que no saben ni en qué invertir”.
El poder ofrecer la seguridad como un servicio “permite al partner que le está vendiendo el resto de elementos de su plataforma de TI, incluido su mantenimiento, añadir una capa más a esta labor con un coste muy bajo, dado que la gestión se puede realizar desde las propias instalaciones del partner, lo que le permite trabajar con un margen algo mayor”.

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