SEGURIDAD | Artículos | 01 MAR 2003

Santa Bárbara se orienta hacia la seguridad a través de su unidad de networking

En enero, este mayorista incorporó a su catálogo los productos de Netasq
Bárbara Madariaga.
En 2002, la división de conectividad de Santa Bárbara representó el 18 por ciento del total de la compañía, una cifra que Santiago Cea, director de la división, espera incrementar en este 2003. Para ello, ha apostado, además de por el networking tradicional, por otro área que en este momento está en plena expansión, como es la seguridad, a través de la firma de un acuerdo con Netasq, fabricante que desarrolla cortafuegos y VPN.

A pesar de que 2002 pasará a la Historia como uno de los peores años para la industria de Nuevas Tecnologías, no todos los jugadores del sector han notado de la misma forma la mala situación. Así, según palabras de Santiago Cea, director de la división de NetCom de Santa Bárbara, “nosotros, desde la unidad de networking, apenas nos hemos dado cuenta de la crisis. Lo que sí que hemos notado es que en el primer semestre de 2002 tuvimos un crecimiento muy fuerte, entre un 13 y un 15 por ciento, mientras que en el segundo, a pesar de que también crecimos, el porcentaje se redujo al 4 por ciento, aproximadamente”.
Estos resultados se deben a la estrategia que, desde hace ya algún tiempo, lleva siguiendo Santa Bárbara y que consiste en apostar por nuevas vías de negocio que hacen que en tiempos de vacas flacas los mercados se regeneren y permitan mantener los crecimientos de la compañía. De esta manera, además de lo que se puede llamar como el área de networking tradicional, donde Santa Bárbara está trabajando con Allied Telesyn, “y en la que nos centramos en ofrecer productos de electrónica de red, como switches o routers”, Santa Bárbara está haciendo hincapié en otros sectores “aunque nuestro principal objetivo es crecer en el mercado de seguridad”, destacó Santiago Cea, quien añadió que “durante 2002 potenciamos Axis y sus cámaras IP y firmamos un acuerdo de distribución con Vasco, un fabricante de seguridad”.

Nuevos proyectos para 2003
Para este año, Santa Bárbara va a continuar apostando por el área de seguridad. Para ello, desde el pasado mes de enero, este mayorista se encarga de la distribución de los productos de Netasq, un fabricante que centra su actividad de negocio en el desarrollo de cortafuegos. “Esta compañía ofrece soluciones escalables, es decir, cortafuegos para 10, 25 ó 50 usuarios”, aseguró el responsable de la división de NetCom de Santa Bárbara. Además de cortafuegos, este fabricante desarrolla otro tipo de soluciones que también están orientadas a proteger los sistemas de las empresas, como son VPN.
Además de la repercusión que está teniendo en todo el sector el mercado de seguridad, “en Santa Bárbara creemos que la seguridad está ligada a todo lo que es el networking. Por eso hemos decidido apostar por este mercado, un área, por otra parte, en la que casi no teníamos presencia. Nosotros siempre nos hemos caracterizado por ofrecer valor añadido, y por eso mismo lo que pretendemos es ofrecer a nuestros clientes soluciones globales”, puntualizó Santiago Cea.
Además de las comunicaciones de red y la seguridad, otros áreas que está potenciando Santa Bárbara son Voz sobre IP, GPRS o Bluetooth, “este último área está ahora mismo en plena expansión. La gente ya sabe para qué sirve esta tecnología”.

Previsiones para este año
En cuanto a las previsiones para 2003, “primero hay que hacer una valoración de 2002, año en el que hemos obtenido muy buenos resultados en la unidad de networking con algunos fabricantes, como es el caso de Axis, donde hemos llegado a unos niveles de facturación muy altos y hemos conseguido potenciar el producto. La clave del éxito reside en que hemos sido capaces de rodear a las soluciones de Axis de todos los complementos necesarios”, afirmó el responsable de la división de NetCom de Santa Bárbara.
Las previsiones de crecimiento para este año se han fijado en un 13 por ciento en el cómputo global, “aunque somos conscientes de que igual hemos sido un poco optimistas. Si crecemos un poco menos tampoco pasa nada”. A día de hoy, la división que dirige Santiago Cea representa el 18 por ciento del total del volumen de Santa Bárbara, “aunque esperamos tener mayor presencia en la facturación global de la compañía este año”, destacó el responsable.
En estos momentos, la unidad de networking de Santa Bárbara se encuentra en negociaciones con otros fabricantes para incorporarlos a su catálogo de productos. “Esperamos que de aquí a unos meses ya podamos anunciar otros fabricantes”, destacó San-tiago Cea.

Formación, pieza clave para Santa Bárbara
Como ya viene siendo habitual en la política de este mayorista, la formación se presenta como piedra angular de su estrategia empresarial. “Nosotros seguimos apostando por este aspecto a través de seminarios. El año pasado ya organizamos dos rondas y para éste ya tenemos preparados otros cursos que recorrerán el territorio español”. Así, la división de NetCom de Santa Bárbara formará a todos aquellos distribuidores que lo deseen a través de seminarios que se celebrarán en Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga y Las Palmas de Gran Canarias. En un primer momento, la fecha de inicio de estos cursos será el 6 de marzo en la Ciudad Condal y “a partir de ese día pretendemos celebrar los seminarios cada jueves, exceptuando la semana de CeBIT”, afirmó Santiago Cea.
El público objetivo de estos cursos, “sobre todo los de seguridad”, son distribuidores que se enfoquen hacia la pequeña y mediana empresa, “aunque hay productos que están enfocados más hacia la banca, como puede ser el caso de las soluciones de Vasco”, concluyó el responsable de Santa Bárbara.


Valoración de @slan
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Como cada año, Santa Bárbara estuvo presente en @slan, una feria que le supuso entablar numerosos nuevos contactos. A pesar de que a priori la falta de asistencia a esta edición se puede valorar como una falta de interés por parte de la industria, “nosotros sacamos una valoración muy positiva ya que tocamos a más dealers por stand. La verdad que ha habido momentos de la feria en los que nuestro stand estaba lleno de distribuidores interesados por las soluciones que aquí expositamos”, afirmó Santiago Cea, director de la división de NetCom de Santa Bárbara.
Asimismo, el responsable del mayorista también quiso destacar que durante la celebración de esta feria “no se han visto muchas novedades. Los expositores no han traído productos de prueba para que los asistentes puedan ver su funcionamiento. En cambio, nuestra experiencia nos demuestra que uno de los factores que más se valora por parte de los distribuidores son las demostraciones que se realizan en el propio stand”.


Áreas de la unidad de NetCom de Santa Bárbara
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- Networking tradicional
- Seguridad
- Voz sobre IP
- GPRS
- Bluetooth


Santa Bárbara
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