SEGURIDAD | Noticias | 23 DIC 2013

Qué pasó en 2013: Java, Adobe y Snowden protagonizan la seguridad

2013 ya es historia y será recordado, además de por la crisis económica, por los primeros síntomas de recuperación. Pero, más allá de cuestiones monetarias y en lo que a la parte de tecnología se refiere, este año que acaba de finalizar también pasará por ser el año del ciberespionaje y de las amenazas de seguridad.
Edward Snowden
Bárbara Madariaga

 

Vulnerabilidades en Java

Casi no nos había dado tiempo a digerir las uvas cuando se produjo uno de los fallos de seguridad más importantes del año. Un investigador francés descubrió, a principios de enero, un fallo en el lenguaje de programación de Java. Catalogado como “muy grave”, permitía la ejecución remota de código en el sistema afectado. Los expertos recomendaron desactivar Java de los ordenadores y, aunque Oracle lanzó dos parches de seguridad a las pocas horas, Java seguía siendo inseguro. Por lo menos eso es lo que afirmó el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, quien continuó recomendando a los usuarios desinstalar Java.

 

Fuga de datos de Adobe

Unos meses más tarde, en octubre, se produjo otro de los grandes fallos de seguridad. Adobe Systems informó que había sufrido un ataque informático en el que hackers lograron entrar en su red y robar información (nombres, números encriptados de tarjetas de crédito o de débito con las fechas de caducidad de las mismas, y los detalles de las compras de los usuarios) de 2,9 millones de clientes además del código fuente de varios de sus productos, entre los que se encontraban Adobe Acrobat, ColdFusion y ColdFusion Builder. Días más tarde, fue Hether Edell, portavoz de Adobe, la que admitió que la fuga de datos finalmente había afectado a 38 millones de usuarios, todos ellos activos.

 

Edward Snowden y el ciberespionaje

Pero si tenemos que hablar del tema del año en lo que a seguridad se refiere, sin lugar a dudas ese ha sido el de las actividades de ciberespionaje de la NSA de Estados Unidos. A principios de junio, el ex agente de la CIA Edward Snowden provocó toda una revolución en lo que a política internacional se refiere al revelar las actividades que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos realizaba en materia de ciberespionaje. Así, y según los “papeles de Snowden” Estados Unidos habría realizado espionaje masivo (al parecer tiene cientos de millones de listas de contactos de correos electrónicos personales y cuentas de mensajería instantánea pertenecientes a usuarios de todo el mundo) que alcanzaba a máximos mandatarios como Ángela Merkel, canciller alemana, o François Holland, presidente de Francia. Además, la información del ex agente de la CIA también salpicaba a empresas de la talla de Google, Facebook, Microsoft, Yahoo!, Apple, Twitter o Facebook, actividades que fueron negadas por los máximos mandatarios de las compañías tecnológicas. El caso Snowden también llegó a España y a principios de diciembre el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, autorizó la apertura de diligencias informativas sobre el presunto espionaje realizado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos a ciudadanos españoles.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios