SEGURIDAD | Noticias | 03 ENE 2011

Productos Apple y dispositivos móviles, objetivos de ataques en 2011

En su informe Predicción de Amenazas para 2011, McAfee también apunta al aumento de amenazas dirigidas contra redes sociales y plataformas de televisión por Internet, así como de ataques con motivación política.
Hilda Gómez

McAfee ha publicado su estudio de Predicción de Amenazas para 2011, una lista que recoge aquellas plataformas y servicios que se convertirán en los blancos principales para los ciberdelincuentes, incluyendo Google Android, el iPhone de Apple, foursquare, Google TV y la plataforma Mac OS X. Los laboratorios de McAfee también predicen que los ataques con motivación política irán en aumento, a medida que se espera que cada vez más grupos repitan el paradigma de Wikileaks.

"Hemos visto avances significativos en la adopción de dispositivos y de redes sociales, colocando una diana en aquellas plataformas y servicios que la mayoría de los usuarios están adoptando", afirma Vincent Weafer, vicepresidente senior de McAfee Labs. "Estas plataformas y servicios se han popularizado en un corto periodo de tiempo, y ya estamos viendo un aumento significativo de vulnerabilidades, ataques y pérdidas de datos”.

Entre las principales amenazas que se ciernen sobre las redes sociales, McAfee prevé ataques dirigidos a servicios de abreviación de URL. En este sentido, el uso de URL abreviadas en sitios como Twitter facilitan la ocultación de cibercriminales, lo que propiciará un incremento de spam, estafas y otros propósitos maliciosos. Junto a ello, los servicios de geolocalización como Foursquare o Facebook Places proporcionan una gran cantidad de datos muy suculentos para los hackers, como el lugar donde nos encontramos a tiempo real o el uso que estamos haciendo de Twitter, información que será utilizada para preparar ataques dirigidos.

Respecto a las amenazas en los dispositivos móviles, su adopción generalizada en entornos empresariales traerá consigo una rápida escalada de ataques y amenazas. McAfee advierte asimismo que el malware para Mac seguirá creciendo en sofisticación en 2011. La popularidad de iPads y iPhones en los entornos de negocios, combinada con la falta de comprensión del usuario sobre la seguridad adecuada para estos dispositivos, aumentará el riesgo de pérdida de datos y la aparición de ´botnets´ y troyanos dirigidos a Apple.

Según el informe de predicciones, en las plataformas de TV por Internet, como Google TV, también un incremento de aplicaciones sospechosas y maliciosas, generando agujeros de privacidad. Asimismo, el malware firmado por amigos y la sofisticación que van a ir adquiriendo los virus representarán una amenaza para el año que viene, junto con los ataques con motivación política, como los vividos hace poco en apoyo a WikiLeaks. A este respecto, el llamado ´hacktivismo´ estará cada vez más organizado y se convertirá en la nueva forma de demostrar posiciones políticas y protestar contra los líderes políticos, según apunta McAfee.

Noticias relacionadas:

- Cinco timos navideños a evitar

- LinkedIn, PayPal y Amazon, entre los objetivos de las últimas estafas informáticas

- La nube, la virtualización y la movildad, claves de la seguridad en 2011 según Symantec

- El mundo de la seguridad se encuentra en un punto de inflexión”, Eugene Kaspersky, fundador y CEO de Kaspersky Lab



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios