SEGURIDAD | Noticias | 11 FEB 2011

Peligros en el Día de San Valentín

El 14 de febrero Cupido llega a las vidas de muchos y los enamorados seguro que aprovecharán el Día de San Valentín para felicitar a sus parejas. Antes de abrir cualquier tipo de correo asegúrate que éste es de la persona indicada. Recuerda puede haber peligros en el Día de San Valentín.
Bárbara Madariaga
Las compañías de seguridad ya están advirtiendo de los peligros del Día de San Valentín. Así, BitDefender, por ejemplo, recuerda que las redes sociales son “intensamente utilizadas por los ciber-estafadores de San Valentín que buscan apropiarse de las cuentas de los usuarios o simplemente inundarles con spam”.

Es por este motivo por el que instan a los internautas a ser más cuidadosos con esos mensajes que prometen compartir consejos para el Día de San Valentín. “Al acceder al enlace y permitir el acceso a una aplicación que promete revelar 12 cosas que una chica quiere que un chico sepa, por ejemplo, los usuarios de redes sociales corren el riesgo de que sus muros - y las páginas de sus amigos terminen inundadas por mensajes no deseados y generados automáticamente por esta aplicación”.

Asimismo, aconseja no hacer caso de esos mensajes que prometen revelar la existencia de admiradores secretos, de los que ayudan a difundir en Facebook versiones muy conocidas de fraudes de San Valentín (suelen ser un fraude).

Y es que, hay que tener en cuenta que, para engañar a los usuarios, los cibercriminales inventan perfiles y envían falsas postales electrónicas con enlaces a malware. “Es importante tener en cuenta que son ellos quienes manejarán los hilos para conseguir lo que quieren tu dinero y tu información confidencial”, señala BitDefender

Otros peligros del Dia de San Valentín tiene a los sitios Web de citas como protagonistas. Tal y como destaca McAfee, “en un típico timo, el cibercriminal crea un falso perfil online que suele incluir atractivas fotos. Entonces comienza una conversación a través de correo electrónico, chat, mensajes de texto o por teléfono, buscando establecer una relación y ganarse tu confianza. Una vez se afiance dicha relación, te pedirá dinero para comprar un billete para ir a visitarte o te contará una historia triste como que tiene una enfermedad degenerativa o que necesita dinero para el alquiler”. El modus operando suele ser similar en aquellos timos que se conocen como tácticas militares, ya que “los cibercriminales se hacen pasar por un soldado del ejército”, y también se suele estafar en los servicios de búsqueda de pareja tradicionales, “en los que se busca un novio o novia extranjeros también están en la red”.

En cuanto a los timos en la búsqueda del amor, McAfee señala que “estas ciberestafas hacen que se busque el amor en sitios equivocados como sitios web peligrosos diseñados para robar la información”.

Por último, también se prevé que se incremente el número de spam estos días. Así que debe de tener cuidado con los mensajes de spam con asuntos como “El regalo perfecto para el día de San Valentín”, o con un mensaje que parece ser una romántica postal electrónica que podría incluir malware que se descarga en el PC cuando se hace clic en el enlace.

Noticias relacionadas

-El spam se centra en Halloween y Navidad

-El mercado del cibercrimen ha seguido creciendo y evolucionando en 2010

-Botnets, principal amenaza para la seguridad


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios