SEGURIDAD | Noticias | 12 MAR 2008

Panda Security explica los pormenores de su tecnología de inteligencia colectiva

La compañía ha explicado a los medios de comunicación especialidades las ventajas de esta tecnología que se aplica a todas sus líneas de producto, desde los destinados a entornos perimetrales hasta los de consumo.
Daniel Comino

Se trata de una tecnología desarrollada por Panda Research que permite analizar la información a través de su servicio online. Según los portavoces de la compañía, esta modalidad cuenta con múltiples ventajas asociadas. En primer lugar se consigue reducir el tamaño del fichero de formas residente en el PC, lo que contribuye a mejorar el rendimiento del sistema. De esta forma se consigue trasladar el centro principal del análisis desde el PC hasta los diferentes servidores que la compañía tiene distribuidor por todo el mundo.

Por otra parte, el fichero de firmas almacenado de forma centralizada permite, por un lado incrementar de forma drástica el número de patrones para detectar cualquier tipo de malware, y por otro asegurar el máximo ratio de actualización, ya que los tiempos de actualización de los motores no deberán bajar a todos y cada uno de los PC de forma individual, sino que bastará con actualizar los servidores que la compañía ha desplegado a tal efecto (actualmente hay unos 100 servidores repartidos geográficamente por diferentes partes del mundo) para que todos los usuarios puedan acceder a las últimas actualizaciones.

El funcionamiento de esta tecnología se basa en la información que recoge de los propios usuarios. Los clientes que quieran aprovecharse de esta ventaja enviarán constantemente muestras del comportamiento de los programas que tienen instalados, rasgos de ficheros residentes o nuevos fragmentos de malware a los centros de datos de PandaLabs. En este lugar, la compañía recoge esos patrones y los analiza en busca de piezas de malware y obtiene un resultado (malware o goodware). Una vez hecho esto, en caso de encontrar alguna incidencia, la pone inmediatamente a disposición del resto de usuarios a través de sus servidores, donde todos los clientes acceder a escanear sus respectivos sistemas.

Actualmente, cuatro millones de usuarios forman parte del sistema de inteligencia colectiva de Panda Security en cualquiera de sus vertientes (usuarios de consumo o redes profesionales). Gracias a ellos, más del 94 por ciento de las amenazas que se recibieron en PandaLabs en la segunda mitad de 2007 fueron detectadas a través de este sistema.

No obstante, el hecho de aplicar en sus productos este servicio de inteligencia colectiva se presenta como un servicio complementario a las actuales técnicas de detección, basadas en ficheros de firmas y técnicas de comportamiento heurísticas. Más bien, este servicio pretende profundizar en los niveles de protección.

En cuanto a la disponibilidad, Panda Security lleva varios meses integrando esta iniciativa de inteligencia colectiva a su catálogo de productos hasta completar todas las soluciones de que dispone, desde las dirigidas al segmento de consumo (por ejemplo, Internet Security), como al profesional (Malware Radar o Trustlayer, entre otros).

 

Asimismo, Panda Security ha anunciado que su objetivo para el presente año es alcanzar un crecimiento del 14 por ciento en nuestro país, a través de reforzar sus grandes líneas de negocio (gran cuenta, pequeños y medianos negocios y consumo).



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios