SEGURIDAD | Artículos | 15 SEP 2001

Panda pretende incrementar la conciencia de los usuarios acerca de la seguridad

La seguridad, punto débil de las instalaciones informáticas
Ramón A. Fernández.
Pese a todo lo que se ha escrito y comentado sobre el tema, la seguridad todavía no es la prioridad de las empresas a la hora de realizar sus inversiones. Existen otros aspectos, por supuesto tan importantes como éste, que ocupan el interés de los responsables de las decisiones, quedando la seguridad relegada a un segundo plano.

Tal y como señala Fernando de la Cuadra, jefe de producto de Panda Software, “hay muchas empresas que han entrado en la era de Internet de golpe, viendo únicamente las inmensas ventajas que tiene. Al cabo del tiempo se darán cuenta de que esa maravillosa conexión al mundo les proporciona quebraderos de cabeza, y entonces será demasiado tarde. Las PYMES, en concreto, tienen una gran oportunidad que reside en uno de sus grandes defectos: al no tener en muchos casos un departamento de informática confían en otras empresas que le prestan estos servicios, y estos sí que están concienciados de que la seguridad de sus clientes es importante”.
Pese a todo, el antivirus es uno de los elementos en los que primero se piensa. Tal y como señala De la Cuadra, “es el primer paso. Hoy en día las noticias de virus que se propagan por todo el mundo a una velocidad asombrosa saltan a los periódicos, por lo que acercarse a una tienda a por un paquete con 5 licencias se va convirtiendo en una necesidad vital. Una PYME que pierda toda su base de datos de clientes, de facturación, o de pedidos, está abocada al más absoluto de los fracasos, así que la solución para evitar que un virus nos haga mucho daño está en el mostrador de la tienda”.

Un nivel difícil de confirmar
De todas formas, se trata más de sensaciones que de datos fiables, por la dificultad que entraña obtenerlos. Tal y como señala nuestro interlocutor, el porcentaje de empresas que trabajan en condiciones seguras es "es muy difícil de determinar. En encuestas realizadas por Panda Software hay empresas que no contestan a ciertas preguntas sobre seguridad. Lo importante es que se conciencen de la necesidad de estar protegidas frentea los virus informáticos porque muchas compañías se ven afectadas por estos cada año".
Comparados con el resto de los países, no sólo europeos, sino del resto del Mundo, “en España estamos todavía muy por detrás de las cifras de países como los nórdicos, Alemania, o Estados Unidos. Aunque podamos tener un nivel de alfabetización informática bastante elevado, hay que mirar la distancia que nos separa de los primeros, no de los últimos, y veremos que esa distancia es mucha. Hay que seguir avanzando, trabajando en la concienciación y aportando, desde los fabricantes a los dealers las soluciones que más se adaptan a los clientes”.

El tamaño si implica diferencias
Normalmente se pone la excusa del tamaño para no tomar medidas. Tal y como indica Fernando de la Cuadra, el tamaño de las empresas sí tiene mucho que ver en sus medidas de seguridad, pero, “curiosamente, con un pequeño bache en medio. Las empresas muy pequeñas, que tienen uno o dos PC, al depender de ellos muy directamente se preocupan más que las que tienen más ordenadores. Y cuando la cifra empieza a rondar los 10 ó 20, vuelve a haber una subida en el interés por la seguridad. En el intervalo de 5 a 10 PC, y son muchas las empresas con ese parque, la seguridad informática pasa a un segundo plano”.
En cuanto a su evolución histórica, “tras las últimas amenazas de los años 2000 y 2001, parece que sube, pero no son más que puntas. El crecimiento de la seguridad no va acompañado del crecimiento de los parques de ordenadores”.

Virus: un universo cambiante
Tal y como señala Fernando de la Cuadra, “el universo de los virus ha cambiado exactamente igual que el de los ordenadores gracias a Internet. Ya han pasado casi al olvido los virus que se propagaban por disquete para que los reyes hayan pasado a ser los de correo electrónico. Y las soluciones también han cambiado. Hace unos años solamente Panda Software ofrecía actualizaciones diarias para su antivirus, ahora ya hay otra empresa que lo hace, y más que terminarán copiándonos. O el servicio 24 horas, de los que fuimos pioneros en el mundo entero y todavía no hay casi nadie que se dé cuenta de que el servicio al cliente es la manera de afrontar los nuevos peligros”.

Una necesidad: la seguridad de los datos empresariales
Los datos empresariales son el seguro de vida de las empresas. Pero hay algo más. En palabras del jefe de producto de Panda software, “aparte de la obligación legal de proteger la información que impone la LOPD, los datos de una empresa son su vida. Listas de clientes, las facturas, o los pedidos, todo se hace por ordenador, y si se pierde un disco duro es como si se incendiara el archivo de una empresa antigua, el desastre total. En una PYME sin suficientes medidas de seguridad podría suponer su cierre”.
Pero, además de los virus, hay otros enemigos, y uno de ellos es la piratería. Tal y como señala De la Cuadra, “la piratería, aparte del daño que hace a los fabricantes, es un arma de doble filo. Algunos piensan en el ahorro de unos miles de pesetas y creen estar protegidos, pero sin nadie detrás que les pueda apoyar si tienen un problema. Un virus de última generación, por ejemplo, contra el que un antivirus no está preparado, o un ataque por culpa de una falta de actualización del software de seguridad, son algunos de los peligros a los que se exponen estas empresas”.


Protección para las PYMES
-------------------------------------
Panda Software, para atender las necesidades de seguridad informática de la pequeña y mediana empresa, presenta una solución diseñada específicamente para estas compañías cuyo objetivo es proporcionarles una protección antivirus independientemente del tipo de red que tengan instalada, Panda Antivirus PYME.
Panda Software ha adaptado su política de precios a estas pequeñas corporaciones, ofreciendo un antivirus acorde a sus posibilidades.
La gran mayoría de las PYMES no disponen de personal informático especializado, por lo que el software que adquieren debe instalarse sin que sea necesario contar con avanzados conocimientos técnicos. Panda Antivirus PYME se ha diseñado teniendo en cuenta todas estas peculiaridades de las pequeñas y medianas empresas, todo ello con el objetivo de proporcionarles una herramienta antivirus eficaz con un sencillo proceso de instalación y funcionamiento.
Las actualizaciones del fichero de firmas de virus, y del propio motor de detección, pueden programarse, de manera que se efectúen cuando sea más conveniente para la empresa y así no interferir con el ciclo normal de trabajo de la misma, ni aportar mayor carga de trabajo a sus responsables.
Todas estas soluciones, basadas en tecnología de Panda Software, se completan con los servicios, que a las pequeñas corporaciones que no cuentan con personal especializado, les serán de gran utilidad: soporte técnico personal, actualizaciones automáticas del fichero de firmas de virus, servicio S.O.S. Virus 24 horas que proporciona vacunas contra nuevos virus, y las actualizaciones inteligentes del motor del antivirus.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios