SEGURIDAD | Noticias | 07 MAR 2008

Office OpenXML persigue obtener certificados de seguridad

Microsoft espera la certificación de seguridad de su OOXML para tener las garantías de que los nuevos servicios electrónicos de la Administración Española que hagan uso del formato OpenXML gocen de los máximos niveles de calidad y seguridad.
Alfonso Casas

Microsoft colabora con la administración española para facilitar la interoperabilidad en los actuales y futuros servicios públicos digitales. Fruto de lo mencionado es el acuerdo que acaba de alcanzar con la empresa Epoche & Espri para que llevar a cabo una evaluación de seguridad Common Criteria del SDK de su formato Office Open XML (OOXML). La filial colabora con la administración española con el fin de facilitar la interoperabilidad en los servicios públicos digitales que comienzan a ser una realidad en la sociedad española. Ante la inminente puesta en marcha por parte de las administraciones públicas, de nuevos servicios como la factura electrónica (Facturae), o la utilización de servicios dedicados para el DNI electrónico, Microsoft se centra en la puesta en marcha de programas basándose en el uso de estándares abiertos, como es el caso de su formato Office OpenXML. Dicho estándar puede resultar de gran ayuda a la hora de desplegar servicios electrónicos que permitan a los distintos gobiernos comunicarse entre sí, reducir las complejidades administrativas internas, y ofrecer servicios on-line adaptados a las necesidades de las empresas y de los ciudadanos.

La finalidad es conseguir la certificación Common Criteria (CC), un estándar ISO aceptado mundialmente para la evaluación de característica y prestaciones de seguridad en productos de Tecnologías de la Información, promovido y gestionado por el organismo Common Criteria for Information Technology Security Evaluation (CCITSE).

Actualmente, CC ha sido adoptada ya por 24 países entre los que se encuentra España, dónde el Centro Criptológico Nacional (CCN) dependiente del CNI, es la entidad pública encargada de gestionarla. Según esto, el SDK de Office OpenXML sería el primer producto certificado en base al esquema español.

Según comenta Miguel Bañón, Director de EPOCHE & ESPRI, “la evaluación determinará las garantías de integridad de los documentos basados en OOXML, basados en la especificación de la firma digital como mecanismo de verificación de la autenticidad e integridad de los documentos”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios