Nuevo timo telefónico: las falsas llamadas de servicio de soporte técnico

Se prevé que con el verano se extienda una nueva amenaza consistente en la recepción de falsas llamadas telefónicas desde el servicio de soporte técnico de marcas conocidas que, con el pretexto de solucionar un fallo de nuestro PC, buscan controlar nuestros PC y hacerse con los datos de las tarjetas de crédito.

Un nuevo timo, que está obteniendo un gran número de víctimas en otros países, podría aterrizar en nuestro país. Así lo advierte Ontinet.com, distribuidor de ESET, que alerta de la posible proliferación en período vacacional de falsas llamadas de servicio de soporte técnico que se ofrecerán a arreglarnos un problema de seguridad detectado en nuestro ordenador.

falsas llamadas soporte técnico amenazaLa nueva amenaza se trata en realidad de una evolución de los falsos antivirus que ha saltado del mundo online al offline para conseguir más víctimas de forma telefónica. En cuanto a su forma de actuar, primeramente una falsa aplicación que se instala en el PC nos advierte de que estamos infectados y, entonces, el supuesto operario de soporte técnico de una marca conocida se ofrece a solucionar el problema, para lo cual, en la mayoría de las situaciones se insta al usuario a acudir a un sitio web para descargarse los programas que arreglarán su PC, pero previo pago del servicio con extensión de garantía a uno, dos o tres años, cuyos precios varían desde los 99 a los 289 euros.

Para realizar la transacción, el falso técnico solicita al usuario su número de tarjeta de crédito, tras lo cual, la supuesta solución nunca llegará a nuestro ordenador o en su lugar se instala en el mismo diferentes aplicaciones que le da al técnico pleno acceso a toda la información, en el presente o en el futuro. Además, el ciberdelincuente se quedará con nuestros números de tarjeta de crédito, que posteriormente venderá en el mercado negro o los utilizará para transacciones fraudulentas.

De la extensión de esta amenaza da testimonio una encuesta realizada por Microsoft en países como Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y Canadá, donde un 15 por ciento de los usuarios encuestados habían recibido dicha llamada de teléfono, y el 79 por ciento ha sufrido pérdidas económicas derivadas de esta práctica.

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