SEGURIDAD | Artículos | 16 JUL 2019

”Nuestro objetivo es seguir creciendo solos porque tenemos mucho recorrido por delante”

Javier Modúbar, CEO de INGECOM, sabe lo que quiere y de qué manera conseguirlo; y también conoce muy bien el mercado en el que se maneja. Eso le lleva a dar pasos bien estudiados, pero con cautela, y a hacer de la compañía que dirige una empresa con un catálogo más que completo y especializado, y asimismo un “bocado” apetecible para otras figuras más grandes.
Javier Modubar CEO INGECOM
Víctor Manuel Fernández

Llega relajado a la redacción de DealerWorld. La primera parte del año ha sido extraordinaria para la compañía que dirige. Las cifras hablan por sí solas: crecimiento de los ingresos en un 72% durante el primer trimestre del año y volumen de negocio de 14,5 millones de euros al final del primer semestre. O lo que es lo mismo: un crecimiento del 29% con respecto al mismo periodo del año pasado. Y lo mejor del año está por llegar.

—Muy buenas perspectivas, desde luego —le indicamos.

—Desde luego que sí.

La grabadora empieza a grabar, lista para recoger las impresiones de Javier Modúbar.

¿Cómo explica los resultados de los que acabamos de hablar?

Para empezar, me gustaría comentar que este sector es cíclico. ¿Qué quiero decir? Que el comienzo de año suele ser fuerte dado que se arrastran los efectos del anterior. Más en concreto, se ejecutan los proyectos que se suelen cerrar en el ejercicio anterior, por lo que los ingreses del primer trimestre suelen ser más relevantes que los del segundo y tercero; el segundo marca la tendencia del año, el tercero se ve afectado por el verano; y el cuarto es el suele ser más fuerte en nuestro sector. Y que, a su vez, vuelve a repercutir en el primer Q del año siguiente. En consecuencia, cerrar el primer semestre del año con un crecimiento del 29% indica que el año va a ser bueno.

Y eso que la incertidumbre gana cada vez más terreno en el sector…

Ahí es donde quería llegar: con la salvedad de las dudas que siempre surgen en determinados negocios. En su momento fuimos cautos y planteamos un crecimiento del 20% con una horquilla de ingresos entre 30 y 35 millones. Pero sí, notamos que existen negocios donde se impone la cautela sobre lo que pudiera ocurrir dentro de unos cuantos trimestres en cuanto al mantenimiento de los crecimientos actuales y las inversiones a acometer. Es más, veo que cada vez se pone más la lupa en las inversiones que las compañías realizan, sobre todo en materia de ciberseguridad; pues lo que se busca es invertir en lo que se necesita de verdad, y más si tenemos en cuenta que la ciberseguridad se ve cada vez más como una inversión y no como un gasto, puesto que muchas empresas ya conocen los efectos de sufrir un ataque y las pérdidas que le conllevaría.

Por suerte, una estrategia cada vez más extendida.

Claro. Una planta de producción, por ejemplo, no se puede permitir la pérdida que le supondría sufrir un ciberataque, y busca protección por encima de todo. En este sentido, el sector bancario es de los primeros en darse cuenta, pero en otros todavía cuesta, más aún cuando son sus estructuras las que están en juego. En consecuencia, preveo que la inversión en ciberseguridad se mantendrá, pero dando los pasos adecuados y analizando los pros y contras de esa inversión.

Un buen cuadro para acometer esa compra de otro mayorista de la que ya habló el año pasado y centrado en pyme. ¿Siguen adelante esos planes? Aunque también está la lectura contraria, que INGECOM y su especialización son un bocado muy interesante para otras figuras de mayor tamaño…

Por un lado, me agrada saber que hay ojos puestos en nosotros, lo cual significa que estamos haciendo las cosas bien ?confiesa con una sonrisa?. Ahora bien, a la pregunta de si seguimos con los planes de adquirir ese mayorista al que te refieres la respuesta es que sí, puesto que nuestro catálogo se enfoque al segmento medio-alto del mercado. Lo hemos escaneado y tenemos identificada a la figura que la que nos podríamos complementar. En resumen, un reto para INGECOM. Aclaro: no se trataría de comprar un mayorista más pequeño sino de que nos permita entrar en el segmento más bajo del mercado.

Y como en este país hay pocas pymes…

Exacto. Por eso, una incorporación de aquellas características nos permitiría abordar toda la pirámide del mercado.

Y aquello otro de ser bocado apetecible para otra figura más grande…

Bueno… ?vuelve a sonreír?, haberlos haylos, e incluso algunos se nos han acercado para tantearnos.

¿Y?

Por ahora, nuestro objetivo es seguir creciendo solos porque tenemos mucho recorrido por delante. Pero no voy a negar que hay actores importantes del mercado que se nos han acercado porque ven en INGECOM una figura para complementar aquellas áreas de su catálogo que consideran que serán importantes en el futuro.

Puede leer aquí la entrevista completa.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios