SEGURIDAD | Noticias | 16 MAY 2011

Nacen los smartcriminals, nuevos cibercriminales volcados en los smartphones

Un estudio de Kaspersky Lab sitúa a España entre los países más vulnerables a los ataques de los smartcriminals, debido al auge de los smartphones, la mayoría sin antivirus, y a la proliferación de programas maliciosos para teléfonos móviles.
Hilda Gómez
Los smartphones han abierto nuevas formas de acceso a Internet de los usuarios y con ello un nuevo campo de actuación para los cibercriminales, también llamados smartcriminals. En este sentido, un estudio realizado por Kaspersky Lab sobre hábitos y riesgos de los usuarios de móviles en Europa, revela que sólo un 12 por ciento de los usuarios en Europa tiene instalado un antivirus para su dispositivo móvil. Además, según el estudio, España es el segundo país europeo en acceso a Internet móvil (un 72 por ciento), sólo superado por Reino Unido, lo que nos posiciona como un candidato muy interesante para los smartcriminals.

kaspersky smartphones smartcriminalsListas de contactos, historiales de llamadas, SMS, MMS, fotos y anexos confidenciales en el mail son algunos de los datos que pueden robar del smartphone, a lo que hay que añadir que casi un tercio de los usuarios europeos guarda en sus dispositivos información de identificación, como códigos PIN, contraseñas y nombres de usuario, para acceso personal y profesional a cuentas de correo. Estos datos son el objetivo de los smartcriminals que, además, se benefician de nuevas posibilidades, como el acceso a servicios de banca on-line a través del móvil, utilizada por el 30 por ciento de los españoles.

Kaspersky Lab señala que en 2010 se registró un 65 por ciento más de programas maliciosos para móviles que en 2009 y casi el doble que 17 meses antes. En total se detectaron 153 familias y 1.063 modificaciones. Además, la gran mayoría de los programas maliciosos detectados por Kaspersky Lab durante el último año estaban, de una forma u otra, destinados a robar dinero a los usuarios.

En el mundo del malware móvil siguen predominando los programas que envían mensajes de texto a números premium. Pero el envío de SMS de pago ha dejado de ser el único método para el lucro, ya que en 2010 se detectó el primer troyano capaz de realizar llamadas a números de pago en el extranjero. También se descubrió un gusano para iPhone que remitía a una web falsa.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios