SEGURIDAD | Artículos | 01 FEB 2000

Mercado de gestión y almacenamiento: un segmento en alza

El mercado del software de almacenamiento vive buenos momentos, y la tendencia parece indicar que el futuro, al menos el más inmediato, va a ser todavía mejor. Evidentemente, queda trabajo por hacer, pero es interesante comprobar que los responsables de TI de las empresas están empezando a mentalizarse de la necesidad de un buen sistema para proteger los datos, los cuales no dejan de ser el activo más importante que tiene la empresa.

Cerca de 4.000 millones de dólares es lo que, según las últimas previsiones de IDC, ha podido representar el mercado del software de gestión y almacenamiento en 1999. Parece probable, a la vista de la evolución del mercado, que si en 1998 este mercado creció un 26 por ciento para situarse en 3.530 millones de dólares, 365 días después, el global del año podría situarse en unos 660.000 millones de pesetas experimentando un crecimiento del 12 por ciento.
Esto deja claro dos aspectos fundamentales. El primero es que todo parece indicar que 1999 ha servido para que el mercado del software de gestión y almacenamiento supere la barrera de los 4.000 millones de dólares. El segundo es que la tendencia de crecimiento que viene experimentando este segmento no se detiene, lo que lleva a la consultora a estimar que en el período entre 1998 y 2003 el crecimiento acumulado se situará en un 89 por ciento, lo que equivaldría a decir que dentro de cuatro años este negocio representará unos 6.700 millones de dólares, es decir, la nada despreciable cifra de 1,1 billones de pesetas.

Buena salud por muchos años
"La continua necesidad de inmensos data warehouses corporativos, ricos contenidos para atraer y retener clientes en la Web, y el incremento de las aplicaciones basadas en transacciones, hace necesario que se incremente la calidad y la potencia de las capacidades de almacenamiento de la empresa", señala en el informe de la consultora Paul Mason, vicepresidente de la infraestructura de investigación de software de IDC. Asimismo, este responsable señala en el citado informe que IDC "espera que la tendencia se mantenga durante muchos años, lo que se reflejará en las cuentas de resultados de las empresas que ofrecen estas soluciones".
De acuerdo con estos datos ofrecidos por IDC, los segmentos de backup, restauración y archivo presentan para las compañías una gran oportunidad de negocio en un mercado en crecimiento. Si en 1998 esta parte del mercado representó el 50 por ciento del total del mercado, en este pasado 1999 este porcentaje podría verse incrementado.
Los segmentos de movimiento de datos y replicación también experimentan un significativo crecimiento. De hecho, las previsiones de la consultora pasan porque la cifra de 1998, 383 millones de dólares, se convierta en 1.300 millones en el año 2003. Esto puede deberse, en opinión de Mason, "a la necesidad de seguridad para los datos en todos los segmentos del mercado, no sólo en los que hasta la fecha se consideraban de misión crítica. Los impacientes clientes que llegan a través de una Web no quieren esperar para obtener una respuesta, la quieren de manera inmediata y completa".
Según la consultora, los fabricantes norteamericanos son los que mejor están capitalizando este crecimiento, superando al resto de rivales internacionales. De hecho, en el 98 se quedaron con el 93 por ciento del negocio. Entre ellos, Computer Associates se alzó al primer lugar del ranking, seguido a larga distancia por IBM.

Cifras diferentes pero una misma tendencia
Pero no ha sido IDC la única en fijarse en este mercado. Otra de las grandes firmas mundiales en el entorno de la consultoría, Dataquest, también ha puesto sus ojos en este mercado. Las cifras son diferentes, pero la tendencia es clara: al igual que en los datos de IDC, el crecimiento que se espera de ahora al año 2003 es espectacular. El software de gestión del almacenamiento verá crecer sus ingresos desde los 2.600 millones de dólares (unos 430.000 millones de pesetas) que recaudó en el año 98 hasta 6.600 millones de dólares en el año 2003. Ese crecimiento será impulsado por la evolución del mercado de las Redes de Área de Almacenamiento (SAN).

De qué mercado hablamos
Según ha manifestado la principal analista de comunicaciones y de software de gestión del almacenamiento de la consultora, Carolyn DiCenzo "las SAN, los servidores de almacenamiento inteligente y las técnicas de replicación de datos transformarán la forma en la que se realizan hoy en día las copias de seguridad y la recuperación de datos". Por eso, ha señalado DiCenzo, "el entorno de gestión del almacenamiento resultante demandará herramientas consistentes, integradas y automatizadas".
En la categoría de software de gestión del almacenamiento se incluyen todas las herramientas necesarias para gestionar la capacidad, el rendimiento y la disponibilidad de los datos almacenados en discos, cintas y dispositivos ópticos. En cuanto al modo en que esta firma divide el segmento del almacenamiento, lo hace distinguiendo tres categorías diferentes: productos de infraestructura de almacenamiento, productos de gestión de datos y gestión de recursos de almacenamiento de la empresa. Los primeros proporcionan funciones de organización de los datos básicos como sistemas de archivo, gestión del volumen y replicación física para asegurar la integridad de los datos y la disponibilidad ofreciendo recuperación rápida de fallos y redundancia de los datos. Los productos de gestión de datos incluyen herramientas de copias de seguridad, restauración, archivo y gestión jerárquica del almacenamiento. Por último, los productos de gestión de recursos de la empresa permiten gestionar varios recursos de almacenamiento en una red incluyendo discos magnéticos, cintas y medios ópticos.
Según los datos del estudio, el subsegmento que fomentará las ventas del software de gestión del almacenamiento será el de productos de gestión de datos, que si el año 1998 ingresó 1.600 millones de dólares, en 2003 alcanzará los 3.000 millones. El mercado de gestión de recursos de almacenamiento de la empresa será el que experimente un mayor crecimiento ascendiendo desde los 382 millones de dólares que registró en el 98 a los 1.700 millones que conseguirá en 2003. En tercer lugar aparecen los productos de infraestructura del almacenamiento, que verán crecer sus ingresos desde los 626 millones que alcanzó hasta los 1.900 millones que recaudará en el año 2003.

Ojo a los datos
El mercado vive un buen momento, pero para llegar a aquellos responsables de TI que todavía no han dado el paso, nada mejor que seguir ofreciendo datos y cifras. En este sentido, según un informe hecho público por IDC, las pérdidas estimadas entre las empresas que forman la lista Fortune 500 por una mala gestión de datos y por la imposibilidad de encontrar estos recursos en las estructuras de las propias compañías, estaba previsto que ascendiera en este pasado año a 12.000 millones de dólares. Evidentemente, no todas estas pérdidas se deben a una mala gestión del almacenamiento de datos, pero lo cierto es que este elemento aporta su volumen a esta suma.
Pero si este dato es alarmante, lo son más las previsiones para el año 2003. En cuatro años, contando éste que acabamos de iniciar, la cifra podría situarse en 31.500 millone

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios