SEGURIDAD | Artículos | 01 JUN 1998

Matra equipa los sistemas de seguridad del mundial de Francia

Arantxa Gª Aguilera.

La Delegación Interministerial y el Comité Francés de Organización de la Copa del Mundo de Fútbol 1998 han elegido la tecnología Tetrapol para las comunicaciones vía radio necesarias durante la celebración de los encuentros . En concreto, se utilizará el sistema Acropol que el país viene utilizando desde 1992 en varias de sus regiones . René Querry, responsable de la Delegación Interministerial francesa para la Seguridad del Mundial, destacó la adecuación de esta tecnología vía radio para garantizar la seguridad del evento, " ya que debe proporcionar seguridad sin que los espectadores lo perciban " .

El sistema Acropol está integrado por equipos digitales de radiocomunicaciones suministrados por Matra Nortel Communictions, la joint-venture que ambas firmas mantienen para el suministro de equipos de redes públicas al Ministerio del Interior francés . Entre sus principales características destaca el hecho de que se trate de una red multiusuario compartida por todos los servicios de policía . Estos pueden funcionar de forma autónoma, como grupos cerrados de usuario, e interconectarse en caso de necesidad para realizar acciones cooperativas .

La red Acropol ofrece servicio de transmisión de voz y datos, lo cual permite a los efectivos de la policía solicitar información sobre personas buscadas y vehículos robados, así como enviar mensajes de texto . Entre sus características de seguridad se encuentra un sistema de encriptación que permite proteger al servicio de escuchas e intrusiones no deseadas . La capacidad de la red le permite gestionar hasta 12 . 000 terminales y más de 40 canales de comunicación . Además, dispone de facilidades de reconfiguración automática que garantizan su disponibilidad en caso de avería .

Un estándar de facto

Perteneciente a la misma generación tecnológica que los sistemas GSM, la tecnología Tetrapol se ha convertido en un estándar de facto en buena parte de los países del continente europeo . Se trata de un sistema de radiocomunicación digital profesional basado en FDMA ( Frequency Division Multiplex Access ) a 12,5 KHz .



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios