SEGURIDAD | Artículos | 01 MAY 2006

Los virus siguen siendo la principal preocupación en seguridad informática

Los virus están detrás de la mitad de los incidentes de seguridad
Redacción Dealer World.
Las infecciones por virus han sido la principal causa de los fallos de seguridad más serios que han sufrido las empresas del Reino Unido durante los dos últimos años. Así al menos se pone de manifiesto en el informe Security Breaches Survey, que cada dos años lleva a cabo el Department of Trade and Industry del gobierno británico.
El informe, realizado por un consorcio de empresas liderado por PricewaterhouseCoopers, ha encontrado que cerca de la mitad de los incidentes de seguridad ocurridos estuvieron causados por virus, de los que dos quintas partes han sido reconocidos por haber tendido un impacto considerable en las empresas. Mientras que la mayoría de los problemas han sido menores, cerca de una cuarta parte de las empresas consultadas que declaran haber tenido algún problema con un virus aseguran que éste ha supuesto una interrupción importante de la activada económica. Las consecuencias más importantes que se han padecido han sido la caída del correo electrónico durante más de un día.

Banda ancha, el mayor peligro
El 88 por ciento de las empresas encuestadas reconocen tener conexión de banda ancha a Internet algo que conlleva que el riesgo de sufrir código maligno sea el más elevado de todos los tiempos, en valoración de PricewaterhouseCoopers, que también constata que la mayoría de las empresas tienen y emplean soluciones de antivirus. Como resultado de esto, el número de empresas afectadas por este tipo de problemas ha descendido un tercio en comparación con los resultados del informe anterior.
Asimismo, el estudio constata que las empresas británicas están mejorando su costumbre de parchear sus aplicaciones, ya que el 88 por ciento de ellas asegura que, en menos de una semana desde que se anuncie un parche, los negocios los adoptan. En el estudio de 2004, este dato se reducía al 79 por ciento de los negocios. La consultora asegura, en este sentido, que las empresas que optan por instalar parches críticos con menos de 24 horas desde que se anuncia su disponibilidad, sufren menos infecciones por virus que aquellos que esperan incluso hasta una semana.
A pesar de esto, lo cierto es que el número medio de infecciones ha ascendido, algo que puede estar motivado por el hecho de que muchas empresas informan de cientos de infecciones en un solo día.
Asimismo, el informe notifica que las infecciones por virus conllevan más tiempo para su resolución completa con respecto a otro tipo de incidentes. De hecho, algunos virus pueden prolongar su estancia en la empresa hasta 50 días.
Otro de los cambios importantes que se observan al comparar los datos de los dos informes es que, en el anterior, era un pequeño número de virus al que acaparaba todo el protagonismo (como Netsky o Bagle), mientras que ahora las infecciones no tienen a un único virus como estrella. Mientras, la naturaleza de los virus, y la motivación de sus desarrolladores, ha cambiado con el paso del tiempo. Así, un creciente problema es la permanencia de lo que se conocen como bots.
Además, el estudio asegura que el 25 por ciento de las empresas británicas no tienen protección frente al spyware. Como consecuencia, este tipo de malware está detrás de uno de cada 7 incidentes graves relacionados con la seguridad.

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