SEGURIDAD | Noticias | 10 ENE 2002

Los virus seguirán siendo protagonistas en 2002

Según Panda Software, los códigos maliciosos atacarán ficheros que hasta el momento se consideraban como seguros.
Bárbara Madariaga
Code Red o Nimda. Estos nombres serán recordados por muchos usuarios como una verdadera pesadilla. La aparición de estos dos virus el año pasado supuso para muchos entornos corporativos grandes pérdidas económicas. El primero de ellos fue toda una sorpresa, ya que por primera vez, un código malicioso era capaz de propagarse a gran velocidad sin dejar ningún rastro en los medios de almacenamiento de información tradicionales. Por su parte, Nimda aprovechó una vulnerabilidad de navegador de Microsoft para hacer auténticos estragos. Factor común: el correo electrónico, un gran avance, pero también un medio de propagación de virus muy rápido y efectivo.
Según Panda Software, en este año que comienza los virus podrán atacar ficheros que hasta ahora se consideraban seguros, como el SWF/LMF-926 que pocos días después del comienzo de año hizo su aparición infectando el Shockwave Flash.
Hasta el momento, y al igual que ocurrió en 2001 con el conocido Sircam, las epidemias de los virus a gran velocidad es una consecuencia de los títulos emotivos de los mensajes, como problemas cotidianos, erotismo o asuntos laborales, entre otros.
Asimismo, Panda prevé que en 2002 los códigos maliciosos utilizarán vulnerabilidades o agujeros, especialmente tipo buffer overflow, que permiten ejecutar programas sin que el usuario lo sepa.
Recomendaciones de Panda: contar con un buen antivirus que disponga de actualizaciones diarias y soporte técnico.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios