SEGURIDAD | Noticias | 11 ABR 2007

Los virus llegan a los iPod

Si ayer informábamos de que Apple ya ha comercializado 100 millones de iPod, hoy toca el turno a la seguridad de estos dispositivos. Y es que, a pesar de lo que pueda parecer, los virus "llegan a todas partes", incluso a los iPod. Por lo menos esto es lo que afirma Kaspersky Lab, que ha anunciado que el primer virus para iPod ya ha aparecido.
Bárbara Madariaga
Conocido bajo el nombre de Podloso, este virus pasará a la historia por ser el primero que afecta a los famosos iPod. Su “descubridor” ha sido la compañía rusa Kaspersky Lab, que además ha asegurado que “no representa un peligro real, ya que es un representante de las pruebas de concepto".

No obstante, se trata de un fichero capaz de ejecutarse y funcionar en iPod, eso sí, tiene que tener instalado Linux. Una vez que se ha guardado en el reproductor de música, el programa se instala en el directorio de versiones demo. El inicio automático de Podloso es imposible y sólo el usuario puede iniciarlo.

Después de iniciado, el virus escanea el disco duro del iPod y contagia todos los ficheros con la extensión .elf. Al tratar de ejecutar los ficheros infectados, el virus muestra en la pantalla del iPod "You are infected with Oslo the first iPodLinux Virus".

El virus Podloso pertenece a la categoría de programas "pruebas de concepto", los así denominados "virus conceptuales". Estos programas se suelen crear con el objetivo de demostrar que determinada plataforma puede ser infectada.

Según Kaspersky, “Podloso no es capaz de reproducirse. Para infectar el iPod es necesario que el usuario guarde el virus en la memoria del reproductor musical. De esta manera, el primer virus para iPod no tiene ninguna función peligrosa y no representa riesgo para los usuarios, sin embargo, muestra que es posible escribir programas nocivos para estos dispositivos en el futuro”.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios