Los usuarios apuestan por la seguridad

La II Campaña contra el fraude on-line y por la seguridad en Red amplía su duración

El pasado 15 de marzo, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), la Asociación de Internautas (AI), Panda Software, Telefónica, ONO, Orange, y Comfia CCOO pusieron en marcha la II Campaña contra el fraude on-line. Pues bien, transcurrido poco más de dos meses y medio, los organizadores han decidido ampliar la duración de la misma, decisión que se ha adoptado tras comprobar los buenos resultados que ésta está obteniendo.

“Los internautas podrán seguir manteniendo sus equipos libres de todo tipo de malware con las herramientas gratuitas disponibles en la web de la Campaña”. Con esta afirmación, los organizadores de la II Campaña contra el fraude on-line, es decir, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), la Asociación de Internautas, Panda Software, Telefónica, ONO, Orange, y Comfia CCOO, anunciaban que el período de vigencia de la misma se ha ampliado.
El motivo no es otro que los buenos resultados que se están obteniendo. “Desde el inicio de la Campaña se ha recibido más de 21.000 denuncias, a través de las cuales se han identificado un gran número de ataques”, aseguran fuentes de la organización.

Resultados
De esta forma, desde el 15 de marzo (fecha en la que comenzó oficialmente la II Campaña contra el fraude on-line) la dirección www.seguridadenlared.org ha registrado numerosas denuncias y diariamente se detectan y denuncian numerosos intentos de ataques por parte de cibercriminales. “Por ejemplo, en las últimas horas, la Campaña ha informado sobre la existencia de más de 20 servidores de internet preparados para realizar ataques phishing contra los clientes de importantes entidades bancarias españolas”.
Pero la campaña no sólo sirve para denunciar ataques, sino que cada día “un elevado número de usuarios se informan o utilizan las herramientas antimalware gratuitas NanoScan y TotalScan desde el sitio web de la campaña, en protegiéndose así de las amenazas procedentes de internet”.

Satisfacción por parte de la organización
Tales son los buenos resultados que se están obteniendo, que los organizadores no dudan en asegurar que esta iniciativa está teniendo los resultados con los que nació. De esta forma, y según palabras de Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI) “esta Campaña ha sido diseñada, desde el primer momento, como un servicio para los usuarios de internet. El gran número de ataques que gracias a los usuarios detectamos y denunciamos diariamente, nos demuestra que es necesario continuar con esta iniciativa, como una forma de luchar contra el creciente crimen en internet. Por ello, hemos decidido responder a ella ampliando la duración de la campaña”.
Por su parte, José María Hernández, vicepresidente de expansión internacional de Panda Software, destacó que “la situación actual del malware es preocupante, tal y como indican los datos recogidos durante la Campaña. Por ello, consideramos que es necesario seguir poniendo a disposición de los usuarios herramientas capaces de detectar más malware como NanoScan o TotalScan, que se encuentran en el sitio web de la Campaña. Este es otro de los motivos que nos ha inducido a prolongar su duración”.

Apoyo de los ciudadanos
Pero tal y como asegura la organización el éxito no es tanto de ésta como de la labor que están realizando los ciudadanos. “Gracias a la colaboración de los internautas, la Campaña ha denunciado una gran cantidad de ataques diseñados para robar el dinero de los usuarios. En los últimos días, es de destacar el aumento de ataques contra clientes de Caja Madrid y de entidades bancarias hispanoamericanas. Asimismo, se ha informado sobre dos posibles casos de pharming contra entidades bancarias españolas y un envío de mensajes infectados con un troyano que simulaba proceder de la Asociación Española de Banca”.
Por otra parte, la organización también ha observado un aumento en los intentos de fraude a través de mensajes de correos electrónicos que informan sobre falsos premios de lotería (76 ataques), u ofertas de trabajo fraudulentas (153). Además, se ha detectado la aparición de 3 nuevos troyanos bancarios y el envío de spam que, simulando provenir de Microsoft, instala un código malicioso en el sistema.

Cifras globales
En cuanto a cifras globales, desde el pasado 15 de marzo, en la Asociación de Internautas se han recibido más de 21.000 denuncias, a través de las cuales se han identificado numerosos intentos de phishing que afectaban a entidades españolas.
Entre ellos, según Víctor Domingo, presidente de AI, se encuentran Banesto (con 52 intentos), seguido del Grupo Santander (20 amenazas de phishing), Banco Popular (con 12), La Caixa, Caja Madrid, y BBVA (con 11 ataques cada una), Bancaja con 6, Caja Mediterráneo, con 4, y, por último, Caja España que recibió un intento de ataque de phishing.
Pero en estos dos meses no sólo las entidades bancarias españolas han sufrido amenazas de este tipo, sino que también se registró ataque genérico a los usuarios hispanohablantes de tarjetas VISA.
En lo que se refiere a bancos extranjeros, se han recibido hasta 157 denuncias de phishing. Un total de 60 fueron dirigidos contra el BB&T, 49 contra Barclays, 19 contra el Bank of America, 8 contra Banamex, 3 contra Banesto y Santander de Chile, y 5 contra Poste Italiana.
Asimismo, cabe señalar que también han sido atacados otros sistemas de pago, comercios o sitios web tales como PayPal, Ebay, Amazon, NCUA National Credit Union Administration, MySpace y No-Ip.com.

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