SEGURIDAD | Artículos | 15 FEB 2001

Los sistemas de almacenamiento escalan en capacidad

Mejorando el rendimiento para el sector empresarial y doméstico
Fernando Ujaldón.
Las compañías fabricantes se preparan para ofrecer productos con capacidades que hasta hace poco tiempo eran impensables. Importantes fabricantes del sector están renovando constantemente sus variadas alternativas tecnológicas para resguardar el bien más preciado de las empresas en la economía digital: la información.

En este contexto, el creciente caudal de datos generado a partir del auge de las redes e Internet, está obligando a las empresas a considerar las soluciones de almacenamiento como un elemento vital en sus proyectos.
El creciente caudal de datos en formato de textos, correo electrónico, sonido, imágenes y vídeo que se multiplican día a día en forma gigantesca y la información sobre clientes, transacciones y procesos, no sólo deben estar disponibles, sino también resguardados. Por eso, los requerimientos para que toda esa información esté a disposición, en cualquier momento y aprovechando mayores capacidades de almacenamiento, se incrementan cada día. Y este es uno de los objetivos al cual apunta hoy las soluciones de almacenamiento.
El conjunto de soluciones de almacenamiento, antiguamente asociado sólo al concepto de back-up, está hoy adquiriendo nuevas dimensiones y satisfaciendo nuevos requerimientos, lo cual ha significado que se convierta en un importante negocio. Sin ir más lejos, datos de la consultora IDC indican que el mercado de sistemas de almacenamiento en disco alcanzará los 46.000 millones de dólares en 2003, cifra superior en más de 16.000 millones de dólares a los números relativos a 1999.

Matsushita consigue obtener discos duros de 200 GB
La compañía Matsushita, para su marca comercial Panasonic, ha desarrollado una nueva tecnología de grabación que permitirá que los discos duros alcancen una capacidad máxima de hasta 200 GB.
Para agilizar el proceso de lectura o grabación de datos en las pistas, la compañía creó un disco del silicio en el cual se registran señales con un espaciado muy fino. De acuerdo a lo que ha informado Matsushita, estas señales sirven como líneas directrices para los datos, registrándose a modo de curvas múltiples que se estiran del centro al borde del disco.
Por otra parte, la compañía comunicó que ha desarrollado otra tecnología avanzada que permite obtener mayor estabilidad en la rotación de los dispositivos de almacenamiento. Después de la realización de múltiples investigaciones, el fabricante japonés ha obtenido una tecnología que llevará el almacenaje en discos duros hasta los 200 GB de capacidad, una medida varias veces superior a la de los discos actuales.
Además, esta innovación permitirá en el futuro que la capacidad de almacenamiento se eleve aún más de lo conseguido hasta la fecha, si se combinan varios discos en una misma unidad.

Fujitsu presenta sus nuevos discos duros
Por su parte, Fujitsu ha lanzado una nueva serie de discos duros destinados al mercado OEM. La nueva gama de dispositivos de almacenamiento incluye tres modelos de 3,5 pulgadas para aplicaciones empresariales y cuatro modelos de 2,5 pulgadas para su utilización en ordenadores y equipos portátiles.
Los discos de 3,5 pulgadas incorporan una densidad de 18,6 GB por pulgada, unas dos veces y media superiores a los productos actuales de Fujitsu. Actualmente ya están disponible unidades con una capacidad de 18,4 GB, así como versiones con 36,7 y 73,5 GB de almacenamiento. La compañía está realizando diferentes pruebas con los nuevos dispositivos, que pueden utilizarse en pequeños ordenadores, estaciones de trabajo o canales de fibra óptica.
Los discos de 2,5 pulgadas incluyen modelos con una capacidad de almacenamiento de 10, 15, 20 y 30 GB. Poseen, además una función de carga y descarga que reduce la resistencia al impacto cuando éste no es utilizado, retrayendo el cabezal del disco cuando el dispositivo no está siendo utilizado.

El disco para servidores más veloz
Si Fujitsu se ha orientado al canal OEM en sus últimos desarrollos en materia de almacenamiento, otras compañías han optado por aumentar las prestaciones de los discos duros de los servidores. Es el caso de IBM, quien ha desvelado un nuevo desarrollo en materia de almacenamiento. Se trata del Ultrastar 36Z15, un disco duro para utilizar en servidores que sobrepasa la velocidad de 15.000 revoluciones por minuto (rpm.) del producto de Seagate Technology, el que hasta el momento era el más veloz del mercado.
Analizando la velocidad en que el disco duro busca y recupera una información, la nueva unidad de IBM es actualmente el disco para servidores más veloz. Los analistas coinciden en la importancia de esta tecnología para el sector y sus múltiples aplicaciones.
El vicepresidente de IBM, Bill Healy, expresó que el nuevo Ultrasar ayudará a revolucionar el sector del comercio electrónico y el hospedaje de páginas Web, ya que este disco ha sido diseñado para responder a las actuales necesidades en esta materia, desde clientes que utilizan aplicaciones desde Internet hasta los usuarios de una intranet de una gran compañía.
La unidad de almacenamiento de IBM permitirá mejorar el tiempo en que se realizan operaciones como transacciones on-line, procesamiento analítico, transacciones B2B, operaciones B2C, aplicaciones CRM y aplicaciones de bases de datos de alta prestación.
A partir de este desarrollo, la multinacional IBM comenzará la fabricación de estas unidades en un plazo próximo, mientras que todavía no se ha comunicado la fecha en que su nuevo producto esté disponible en el mercado.


Hewlett-Packard ofrece almacenamiento bajo demanda
----------------------------------------------------------------------------
Con la intención de brindar una nueva alternativa en materia de almacenamiento, la compañía Hewlett-Packard ha presentado una solución que permitirá a operadores y proveedores de servicio ofrecer almacenamiento bajo demanda.
La realización de esta tarea podrá realizarse a través de la solución de Hewlett-Packard e-utilica plug and play para bases de datos en Internet. Esto permitirá a operadores y proveedores de servicio lanzar aplicaciones de hospedaje de diferentes capacidades, almacenamiento de manera instantánea y por medio del sistema "pago por uso".
De acuerdo a lo que ha informado la compañía, la solución e-utilica es compatible con el sistema de almacenamiento HP Surestore de disco array XP 512 y XP 48,la que permite a los operadores la posibilidad de brindar partes de almacenamiento en Internet. Por otra parte, es también compatible con capacidades bajo demanda para los sistemas operativos HP-UX, Windows 2000, Windows NT y Linux.
HP e-utilica consta de un administrador de racks, múltiples racks de 4 a 20 cada uno, pudiéndose distribuir en estructuras de 2 metros. El administrador de racks, que conecta el servidor con Internet, posee funciones del sistema de gestión de seguridad de redes privadas virtuales (VPN). Cabe destacar que los racks pueden soportar hasta 20 sistemas informáticos.
La novedad de Hewlett-Packard ha sido lanzada recientemente al mercado norteamericano a un precio de 500.000 dólares.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios