Los servicios de data centre se externalizan para afrontar los retos en seguridad

Dos terceras partes de las empresas europeas emplearán servicios de centro de datos externos en los próximos años para responder al aumento de los costes y a la mayor complejidad que implica gestionar centros de datos seguros internamente. Esta es la principal conclusión que se extrae de una investigación realizada para COLT Telecom, según el cual, en España, el 37 por ciento de las mismas ya externalizan parte de sus sistemas.

Este proyecto de investigación europeo, realizado por la consultora Coleman Parkes, para el que se entrevistó a 400 directores de TI de empresas de más de 500 empleados, señala que, para las compañías españolas, la gestión interna de centros de datos tiene como principales retos la seguridad (en un 87 por ciento), el coste total (en un 73 por ciento) y la necesidad de disponer de personal cualificado con unas capacidades técnicas específicas (en un 63 por ciento).

Por otra parte, casi un tercio de los encuestados a nivel europeo identificaron la necesidad de reducir sus emisiones de CO2 como uno de sus principales desafíos. Sin embargo, existen diferencias significativas entre los países, siendo ésta la  preocupación principal en Portugal (70 por ciento) y la más baja en Alemania (10 por ciento), mientras que España se sitúa por debajo de la media con el 20 por ciento de las empresas.

Según Javier González, director de marketing de COLT, “encontramos que las empresas cada vez están más interesadas en el ahorro energético a la hora de elegir proveedor. Por ejemplo, la refrigeración puede representar hasta el 60 por ciento de los gastos energéticos del data centre”.

El estudio también destaca el empleo de los servicios gestionados en general. En dos años, casi la mitad de empresas europeas espera usarlos para mejorar su seguridad, la gestión de su red de área local, de sus datos, de su infraestructura de servidores, comunicaciones y mensajería. Los servicios gestionados relacionados con la seguridad son particularmente importantes para las empresas españolas, de las que el 67 por ciento indican que los utilizarán en los próximos dos años.

 “En este momento, los procesos de continuidad de negocio, el cumplimiento de la normativa y regulación existentes, y el crecimiento constante de la demanda en tecnologías de la información, nos llevan a prever un incremento de las soluciones IP en los data centres en toda Europa. La gestión de estas instalaciones es uno de los gastos principales en las empresas actuales ya que los requerimientos en seguridad tanto física como de las propias infraestructuras tecnológicas y el coste de personal técnico especializado 24x7 son muy elevados. Esta investigación confirma que existe un incremento de la demanda de servicios gestionados en Europa y continuará así en los próximos años, haciendo que los proveedores de estos servicios ofrezcan la seguridad, la flexibilidad de costes necesaria y los profesionales más capacitados para dar soluciones a los sistemas críticos de compañías europeas”, concluye Javier González.


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