SEGURIDAD | Artículos | 01 OCT 1997

Los responsables informáticos de la PYME se están dando cuenta de la necesidad de la seguridad en sus redes. La compañía MGE Onduladores confía en que esta tendencia se mantenga en el futuro

Desde el mes de enero de 1996, la compañía de origen francés MGE UPS System instaló en España una delegación que opera bajo el nombre de MGE Onduladores. Tras una experiencia de algo más de un año, los responsables de la empresa afirman orgullosos ser los líderes del mercado de UPS en España. Para conocer su opinión sobre el mercado español de este tipo de dispositivos, así como sus novedades en el apartado de productos, conversamos con Enrique Costa Rofin, director general de la compañía, quien nos explicó brevemente los acontecimientos que forzaron la creación de la división española de la compañía.

Algo más de un año de historia

Tal y como nos cuenta, "nosotros éramos una división dentro del grupo Schneider que nos dedicábamos a la comercialización de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI). Nos encontramos con que dentro del grupo éramos una empresa grande, y teníamos que competir con compañías de menor tamaño, más ágiles. Además, el grupo se centraba en clientelas eléctricas, y el mercado nos empujaba cada vez más hacia la clientela informática, donde la comunicación con el cliente es sustancialmente diferente. A partir de estas tres premisas, el grupo decidió independizar la división para crear una compañía denominada MGE UPS Systems, que en España se convierte en MGE Onduladores. Esta lleva funcionando desde el uno de enero de 1996, hasta el cierre de este primer ejercicio en septiembre del mismo año, conseguimos una facturación de 2.030 millones de pesetas. Ahora, durante este ejercicio, esperamos superar los 2.500 millones de pesetas, con lo que podemos tener la completa seguridad de que somos los líderes a nivel nacional en este mercado, donde nuestra participación global está por encima del 30 por ciento".

Pero tras su desembarco en el mercado español como compañía independiente, MGE amplió su estructura. En palabras de Costa Rofin, "un punto destacable del posicionamiento de la compañía es el gran número de delegaciones implantadas por todo el país, lo que nos permite estar más cerca del cliente para ofrecerle una mayor atención".

Pese a su recién adquirida independencia, MGE Onduladores no se limita al sector informático. "El 65 por ciento de nuestras ventas", recalca Enrique Costa, "son para aplicaciones informáticas, mientras que el resto, el 35 por ciento, son para aplicación no informática. Queramos o no, los sistemas de alimentación ininterrumpida se emplean de forma mayoritaria para atender las necesidades de los sistemas informáticos, ya sea el simple PC o una gran estructura de red".

El abanico de posibilidades que ofrece la gama de producto de MGE Onduladores es a la vez, según nos comenta el director general de la compañía, "un inconveniente y una ventaja. Nuestra familia de producto se extiende desde los pequeños equipos de 250 vas hasta instalaciones de altísimo nivel. En cambio, nuestra competencia está mucho más segmentada. Competimos con empresas diferentes dependiendo de si nos dirigimos a vender equipos pequeños o equipos grandes. Nuestra posición ha venido motivada simplemente por la evolución. Hace muchos años comenzamos a fabricar UPS y hemos ido creciendo a la par que la evolución tecnológica".

Dentro de la oferta de MGE, un aspecto importante son los servicios o, al menos, así lo indica Enrique Costa al afirmar que aunque la mayoría de los equipos pequeños son "Plug and Play, a partir de 5 Kvas todos los equipos necesitan una puesta en marcha y un mantenimiento. Por este motivo, de las 65 personas que configuran la estructura de nuestra empresa, 24 son técnicos que se reparten por toda España para dar servicio a nuestros clientes, un servicio que depende de una modalidad concreta de contrato, pero que puede llegar a suponer atención técnica en menos de 24 horas".

Novedades en su segundo año en España

José María Hurtado Duarte, director de distribución y jefe de producto de MGE Onduladores, hizo un repaso para Dealer World de las novedades técnicas presentadas por la compañía a lo largo de este año. "A principios de este año", comenta Hurtado Duarte, "hemos presentado una gama de equipos que se encuentran entre los 1,5 Kvas y los 4 Kvas de tecnología on-line. Se trata de una gama extraplana que puede instalarse de forma conjunta, y que ofrece un aislamiento total entre la entrada y la salida, con lo que el equipo que intentamos proteger de los problemas eléctricos no recibe ninguna de las anomalías de la red. Ahora vamos a incorporar unas nuevas gamas off-line y una línea para el mercado SoHo. Se trata de modelos básicos que protegen el PC de los posibles fallos de la corriente eléctrica. En cuanto a las máquinas off-line, son sistemas más sofisticados que sirven para preservar pequeños servidores de red. Como principal elemento diferenciador, estos equipos están dotados de un sistema de comunicación para poder establecer una relación inteligente con el servidor gracias a un software multiplataforma que suministramos con la máquina".

Una doble tendencia en la distribución de equipos

La variedad de producto de la empresa hace necesario un doble sistema de distribución que, como nos define Enrique Costa, "diferencia claramente los sistemas pequeños y los grandes. En el caso de la gama baja, casi el 90 por ciento se distribuyen a través de nuestro canal de mayoristas, mientras que en el caso de las máquinas de gran potencia el porcentaje se invierte y son casi el 90 por ciento de las ventas las que se realizan de forma directa. Trabajamos con los grandes mayoristas, empresas como Computer 2000, Ingram Micro o DLI, y con otros de menor tamaño. Es por este motivo por el que no tenemos un conocimiento exacto de a quién se dirige nuestro producto, porque tras pasar por el canal nosotros les perdemos la pista".

Aunque no se trate de un mercado muy conocido en líneas generales, los responsables de MGE estiman que su evolución "es muy pareja a la del mercado informático, sobre todo en los equipos pequeños. Actualmente la PYME está migrando sus sistemas informáticos hacia las redes de área local. Esto provoca que más de la mitad de los servidores que se venden lo hagan acompañados de SAI, porque los responsables se han dado cuenta de que la inversión en nuestras máquinas es demasido pequeña como para querer correr el riesgo de no instalarla. Afortunadamente para todos los que nos encontramos en este mercado, el panorama positivo iniciado de un tiempo a esta parte, parece que se mantendrá varios años. Además, creemos que con el precio irrisorio de los equipos pequeños, los usuarios domésticos van a empezar a pensar en adquirirlos. De todas formas, somos conscientes de que nuestro mercado vivirá evoluciones más modestas que el de la informática".

MGE ONDULADORES

Avda. Josep Tarradellas, 19-21

28029 Barcelona

Tel.: (93) 439 43 00

Fax. (93) 322 14 75

www.mgeups.com



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios