Los ingresos del software de seguridad crecieron un 18,6 por ciento en 2008

Los productos en appliance registraron el crecimiento más rápido

El software de seguridad poco se vio impactado por la crisis en 2008. Esa es la principal conclusión que se extrae de un informe de Gartner, según el cual, este segmento de mercado experimentó una subida de 18,6 puntos, alcanzando un volumen de facturación global de 13.500 millones de dólares, frente a los 11.300 logrados en 2007. No obstante, para el presente año, la consultora prevé un ligero descenso, si bien augura que crecerá en torno al 9 por ciento.
“En 2008, el mercado de seguridad no registró un impacto perceptible procedente de la desaceleración económica. Un crecimiento de doble dígito en un panorama económico en cambio muestra que la seguridad sigue siendo una prioridad clave para los CIOS y los responsables de seguridad TI”, asegura Ruggero Contu, analista en jefe de Gartner. “En tiempos de incertidumbre económica y restricciones presupuestarias, los principales proveedores de seguridad TI se ven cada vez más en la necesidad de demostrar el valor comercial y la relación coste-eficiencia de las medidas de seguridad, y esto ha afectado y dilatado los ciclos de venta. Sin embargo, los nuevos métodos de suministro de soluciones, como el software como servicio (SaaS) y las ofertas basadas en host, y el esperado aumento del interés por parte de las PYMES, favorecerán un crecimiento sostenido del mercado en 2009”.
Por segmentos, los productos en formato appliance registraron el crecimiento más rápido, donde las soluciones de gestión de eventos y seguridad de la información (SIEM), las de seguridad del email y las de gateway web seguros crecieron un 50 por ciento, un 37,7 por ciento y un 29,9 por ciento, respectivamente. Por el contrario, los aplicativos de gestión de acceso web y las plataformas para la protección del punto final obtuvieron un incremento más lento, en parte porque son mercados que han alcanzado cierta madurez.
El informe revela que la seguridad de los datos y la privacidad, junto con la necesidad de proteger la infraestructura de IT contra ataques, fueron los principales factores de gasto en software de seguridad en 2008. Asimismo, el cumplimiento de normativas fue señalado por las organizaciones de Norteamérica y Europa Occidental.
Si se analiza el mercado por regiones, Europa del Este fue la de más rápido crecimiento, con un 35 por ciento en 2008, principalmente debido al fortalecimiento del euro frente al dólar. Le siguen Oriente Medio y África, Latinoamérica y Asia-Pacífico, con alrededor del 30 por ciento cada una, mientras que Norteamérica y Europa Occidental acaparan un 46,4 y un 29,9 por ciento, respectivamente.
Por fabricantes, Gartner indica que la cuota de mercado de los cinco principales proveedores (Symantec, McAfee, Trend Micro, IBM y EMC) está cayendo gradualmente en favor de empresas más pequeñas. Pese a ello, Symantec continúa liderando el mercado con un 22 por ciento del software de seguridad vendido a nivel mundial, si bien su participación cayó 2,2 puntos respecto al año 2007. Por su parte, McAfee experimentó el crecimiento más rápido entre estos cinco proveedores, pues sus ingresos aumentaron un 20,5 por ciento en 2008.


Ranking mundial de fabricantes por ingresos en ventas de software de seguridad en 2008
(millones de dólares)
Fabricante Ingresos Cuota de Ingresos Cuota de Crecimiento
2008 mercado 2007 mercado 12008-2007 (%)
2008 (%) 2007 (%)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Symantec 2.968,7 22,0 2.768,5 24,4 7,2
McAfee 1.475,7 10,9 1.225,2 10,8 20,5
Trend Micro 938,5 7,0 809,2 7,1 16,0
IBM 693,0 5,1 607,9 5,4 14,0
EMC 537,6 4,0 494,9 4,4 8,6
Otros 6.866,0 50,9 5.456,0 48,0 25,9
Total 13.479,7 100,0 11.361,3 100,0 18,6

Fuente: Gartner (Junio 2009)

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