SEGURIDAD | Noticias | 10 NOV 2009

Los hogares españoles, cada vez más preocupados por la seguridad

Tags: Seguridad
INTECO acaba de presentar los resultados de su estudio sobre la seguridad de la información y le e-confianza de los hogares españoles, que ya va por su octava edición, y del que se desprenden conclusiones como que los ciudadanos cada vez son más conscientes de la importancia de utilizar medidas de seguridad en sus equipos.
Bárbara Madariaga
Los hogares españoles han tomado conciencia acerca de la importancia de la seguridad informática. Por lo menos eso es lo que asegura un estudio de INTECO, el cual afirma que, durante el primer trimestre de 2009,el 90 por ciento de los equipos disponía de programas antivirus, cerca del 80 por ciento utilizaba cortafuegos, además de que realizaba actualizaciones del sistema operativo. Otro dato que pone de manifiesto la conciencia que están adquiriendo los hogares españoles es que más del 78 por ciento de los mismos elimina los archivos temporales y utiliza contraseñas.

Si continuamos con los datos del estudio, cabe destacar que los españoles prefieren que sean sus aplicaciones los que hagan las actualizaciones de sus equipos (80 por ciento) además de que el 56 por ciento de los encuestados asegura que su antivirus escanea automáticamente el equipo. La actualización y comprobación manuales son realizadas en menor medida.

En los casos en que el usuario no utiliza una medida de seguridad, son el desconocimiento y la percepción de que no es necesaria los principales motivos que constituyen un freno a la utilización. En menor medida, el precio y la desconfianza son otras razones señaladas por los encuestados.

Asimismo, los usuarios de Internet españoles muestran una actitud y predisposición positiva a la futura incorporación de medidas de seguridad, sobre todo en el caso de las medidas no automatizables. De esta forma, un 33,3 por ciento afirma tener intención de utilizar el DNI electrónico a tres meses vista, un 25, manifiesta lo propio respecto de la búsqueda de información en seguridad, y un 22,9 por ciento declara que realizará copias de los archivos importantes a tres meses vista.

Por último, cabe señalar que según INTECO, la conciencia acerca de los peligros de Internet ha aumentado. Así, a la hora de navegar por la Red, los españoles son cada vez más prudentes, al igual que también toman más precauciones en lo que a menores se refiere.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios