SEGURIDAD | Noticias | 06 JUL 2011

Los ataques de Anonymous y LulzSec, entre las amenazas detectadas por PandaLabs

Junto con la masiva aparición de nuevo malware, especialmente troyanos, durante el segundo trimestre del año PandaLabs ha registrado un aumento de los ataques a grandes corporaciones y organismos protagonizados por los grupos Anonymous y LulzSec.
Hilda Gómez

Los meses de abril, mayo y junio fueron especialmente activos en lo que a ciberamenazas se refiere. Así lo indica el segundo informe trimestral de PandaLabs 2011, según el cual, en dicho período no sólo se han intensificado los ataques sufridos por grandes empresas y corporaciones, sino que ha aumentado la aparición de nuevos ejemplares de malware.

PandaLabs ataques malware Anonymous LulzSecPor un lado, en su informe, PandaLabs señala que el segundo trimestre del año ha sido uno de los peores en cuanto a la cantidad de ataques. RSA, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, el FMI, la Agencia Espacial Europea, Sony, Citigroup y Sega, son sólo algunas de las instituciones víctimas de intrusiones y robos. Destaca sobre todo la actividad de dos grupos: Anonymous, que ha protagonizado diferentes ataques contra webs de gobiernos, y el nuevo grupo LulzSec, que se dedicaba a robar bases de datos de diferentes empresas, y cuya disolución a ha anunciado recientemente.

Por otro lado, durante el trimestre se ha mantenido la tendencia de aparición de nuevo malware, que sigue siendo masiva. En este sentido, PandaLabs ha registrado la creación de 42 nuevas muestras de malware al minuto, donde los troyanos vuelven a ser el tipo de malware más creado y detectado, con el 68,3 por ciento de las muestras analizadas, seguidos de los virus y los gusanos. Con todo, el adware, entre el que se incluyen los falsos antivirus, y que representa menos del 2 por ciento del total de nuevo malware, es responsable de más del 9 por ciento de las infecciones detectadas por PandaLabs, debido a que sus creadores ponen mucho empeño en “promocionar” este tipo de malware.

Finalmente, el segundo informe trimestral de PandaLabs 2011 señala que los países asiáticos figuran entre los países más infectados, cuyo ranking lidera China, mientras que Suecia, Suiza y Noruega son los países con menos ratio de infecciones. España figura en el puesto número 11, por delante de Estados Unidos.

Noticias relacionadas:

Crece el número de ataques a redes sociales 

Nacen los smartcriminals, nuevos cibercriminales volcados en los smartphones 

Las empresas no están preparadas para los ciberataques 

España, sexto país productor de malware



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios