SEGURIDAD | Artículos | 01 FEB 2007

Las operadoras buscan mayor seguridad en las tecnologías IP y wireless

Un 55 por ciento afirma que la falta de seguridad está impidiendo el lanzamiento de servicios Triple Play
Silvia Hernández.
El protocolo IP y las comunicaciones basadas en tecnología inalámbrica están siendo los pilares del modelo de negocio de próxima generación de las operadoras en todo el mundo. Los bundles de servicio que conjugan datos, voz y vídeo, así como aquéllos que también ofrecen wireless están haciendo posible, por primera vez, que un único proveedor de servicios pueda suministrar todos los servicios de comunicaciones a los clientes. Además, se está produciendo una carrera entre las operadoras de telecomunicaciones y de banda ancha para desplegar estos nuevos bundles de servicio de la forma más rápida y efectiva posible.
El objetivo inicial de esta carrera ha sido crear servicios viables comercialmente, siendo el principal reto desarrollar servicios que puedan cubrir los requerimientos de los clientes de calidad y fiabilidad. No olvidemos que la calidad y fiabilidad de la VoIP debe ser prácticamente igual a la que se obtiene con el servicio tradicional si se quiere que se adopte de forma general. La tecnología inalámbrica se enfrente a una audiencia más permisiva debido a la tendencia de los clientes a tolerar una menor calidad a cambio de la movilidad. Sin embargo, al tiempo que la convergencia fijo-móvil se hace más evidente y capacita a la gente para trasladarse a un modelo de “un teléfono, un número”, la tecnología inalámbrica también se enfrente a unos requerimientos crecientes de calidad y fiabilidad.
Por otra parte, el foco en estas dos características ha tenido como consecuencia una menor implicación de la seguridad que, simplemente no ha sido incluida en los protocolos IP o wireless. De este modo, mientras estos nuevos servicios consiguen una mayor adopción, se convertirán en un objetivo cada vez más atractivo para las organizaciones de cibercrimen que actualmente se están dirigiendo al mundo de las comunicaciones de datos. La industria está comenzando a darse cuenta de estos ataques de phishing basados en voz sobre IP y wireless, siendo casi seguro que se multiplicarán conforme dichas tecnologías proliferen.
Para conocer más acerca del estado de la seguridad en las operadoras, IBM ISS ha encargado un estudio para examinar las amenazas emergentes y sus oportunidades. Los participantes en dicho estudio señalaron que hay una gran preocupación acerca de los temas de seguridad y del lanzamiento de nuevos servicios. De hecho, la mayoría indicó que la seguridad podría amenazar la viabilidad a largo plazo de los nuevos servicios basados en IP. Concretamente, un 78 remarcaba como “muy importante” la seguridad de la voz sobre IP para la viabilidad a largo plazo de los servicios IP, mientras que un 22 por ciento la consideraba “algo importante”. Asimismo, sólo un 9 por ciento afirmó que los servicios de televisión sobre IP son muy seguros, contestando un 30 por ciento que no eran nada seguros y un 61 por ciento que algo seguros.
En este sentido, un 55 por ciento hacía hincapié que los temas de seguridad están impidiendo el lanzamiento de bundles de triple y quad play (que incluyan más de tres servicios).

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios