SEGURIDAD | Artículos | 01 JUL 2002

Las empresas pierden 95.000 euros anuales por fallos de seguridad

En lo que va de año, el 87 por ciento de las compañías ha sufrido algún tipo de incidencia de seguridad
Mª Luisa Melo.
Las deficiencias de seguridad de los sistemas informáticos generan unas pérdidas anuales de 95.000 euros en promedio por empresa, según una encuesta realizada a nivel mundial por la asesora KPMG sobre la seguridad de los sistemas de información. Al mismo tiempo, el estudio revela que desde enero hasta el pasado mes de mayo de este año el 87 por ciento de las compañías han sufrido algún tipo de fallo de seguridad.
Aunque el 96 por ciento de las compañías confían en sistemas de seguridad, el 52 por ciento de las empresas no dispone de ningún tipo de sistema de detección de intrusión, por lo que en caso de ser atacados por hackers sólo lo detectarían después de haberse dañado el sistema.
El diez por ciento de la otra mitad que sí tiene incorporado un dispositivo de seguridad no puede conocer si sus medidas de protección son efectivas, al carecer de los medios necesarios para ponerles a prueba. Por otro lado, el estudio identificó una diferencia entre la percepción de las empresas sobre potenciales amenazas como virus y hackers y los fallos reales en sus sistemas de seguridad.
Mientras que el 60 por ciento de las empresas consultadas declaró haber sufrido el ataque de un código malicioso, sólo el 12 por ciento de las compañías ha detecto fallos en su sistema crítico.
Entre otras conclusiones, la encuesta apunta que las redes inalámbricas implican nuevas amenazas. Así, indica que el 43 por ciento de las empresas prevé implementar una red de este tipo. Sin embargo, uno de cada tres responsables de estas redes no las protegen, lo que está provocando ataques piratas.
El estudio se ha realizado a través de entrevistas en profundidad con directivos responsables de Seguridad de la Información de 641 compañías con una cifra de negocio superior a 45 millones de euros y pertenecientes a todos los sectores clave en Europa, Oriente Medio y África, Asia-Pacífico y América.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios