Las empresas españolas ajustan sus políticas de seguridad informática a la normativa vigente. Según un estudio de la escuela de negocios IESE y la consultora PricewaterHouseCoopers

Al menos un 3 por ciento de las empresas españolas ha despedido a algún empleado a causa del uso incorrecto del correo electrónico o de Internet. Ésta es una de las conclusiones extraídas de un estudio elaborado por el eBCenter PwCIESE, un centro de investigación común de la escuela de negocios IESE y la consultora PricewaterHouseCoopers.
La competencia desleal, así como el uso excesivo o incorrecto de los recursos empresariales son algunas de las principales causas que se erigen en motivo de sanción o despido por parte de las empresas. De hecho, el estudio refleja que casi un 10 por ciento de las mismas ha sancionado en alguna ocasión a algún trabajador.
Sin duda alguna, el marco legal ha provocado un incremento en el control del uso de Internet y del correo electrónico por parte de las empresas a sus empleados.
Entre las causas que refleja el estudio realizado a casi 1.000 empresas españolas se encuentran las obligaciones de seguridad derivadas de la normativa sobre protección de datos, así como las exigencia de la LSSI o el riesgo real de infección de los sistemas a causa de virus.
Más del 40 por ciento de las empresas consultadas por el e-business Center PwC&IESE controla la navegación de sus empleados, cifra que se incrementa progresivamente en función del tamaño de las mismas.
Asimismo, los usos personales más frecuentes son el acceso a servicios de noticias, financieros o búsqueda de software y/o hardware. Mientras, en el caso del uso del correo electrónico, los empleados de las empresas encuestadas y reflejadas en el estudio suelen hacer envíos a destinatarios familiares o, por el contrario, mandar mensajes de carácter informativo.
Si bien el 67 por ciento de las empresas encuestadas limita el uso de Internet y el 69 por ciento el del correo electrónico, el porcentaje de compañías que dispone de una formalización de las políticas por escrito es bastante escaso. Tan sólo un 38,5 por ciento 4de las mismas dispone de documentos que certifiquen y que hagan partícipes a los empleados de la política empresarial en torno al uso correcto de la Red, frente a un 47,3 por ciento, en el caso del correo electrónico.

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