Las empresas apuestan por instalar más de un antivirus en sus sistemas
El mercado antivirus se perfila como un sector donde la imagen de marca y la fidelidad de los clientes son especialmente determinantes, según un estudio de Frost & Sullivan.
En este sentido, Frost & Sullivan ha realizado un estudio, basado en 200 entrevistas, en el que se ha preguntado directamente a los responsables de empresas con poder de decisión de compra en materia de sistemas antivirus y clientes finales.
La principal conclusión que se extrajo de estas entrevistas fue que todos los profesionales habían asumido la importancia crítica que tiene los filtros de seguridad en estas comunicaciones, especialmente desde el ataque de virus, tristemente populares, como Nimda, Kournikova, Code Red o I love you. “En este sentido, es importante señalar que muchos de los usuarios entrevistados han manifestado que dos o más sistemas antivirus son un mejor método para evitar los ataques que contar con sólo un programa, ya que el desarrollo de ellos desde diferentes puntos de vista facilita una solución fiable para todas las redes con las que se trabaja”, confirmó el analista de esta compañía José López.
De cara al mercado de la tecnología de seguridad tecnológica, el informe señala que los fabricantes están de acuerdo al confirmar que los servidores de correo electrónico es el área más importante para los desarrollos de los programas antivirus. Asimismo, una alternativa popular para los desarrollos de este tipo de software se perfila como la tecnología que se conoce ahora como cortafuegos, según ha señalado la consultora.
“Realmente, muchos fabricantes muy importantes en el desarrollo de estos sistemas para equipos de sobremesa, están pasando a desarrollar la tecnología para servidores, como es el caso de Netwok Associates y Symantec, y esto puede traducirse en que otros como Trend Micro o Sophos giren su política empresarial e intenten cubrir el vacío del mercado de sobremesa”, apuntó el analista en relación con la situación del mercado de seguridad.
De la misma forma, cabe destacar que, en este tipo de desarrollo de software, los clientes finales prestan especial atención a la marca y recuerdan perfectamente cuál es la última versión que han instalado en sus sistemas. Todos los entrevistados han reconocido esto y se definen como bastante fieles a los fabricantes, mostrando especial confianza en las grandes marcas, especialmente Network Associates o Symantec en el entorno europeo.
De todos modos, las tendencias de mercado señalan que estas compañías, líderes del mercado a nivel europeo, pueden perder su hegemonía a favor de sus competidores locales como Panda Software (España), Sophos and Message Labs (Reino Unido) o Kaspersky Labs (Rusia), entre otros.