SEGURIDAD | Artículos | 01 OCT 2002

Las consultoras coinciden en sus previsiones de recuperación del sector TI en EE.UU. durante la segunda mitad del año. El aumento del gasto se perfila en hardware y almacenamiento

Mª Luisa Melo.
Los ejecutivos de las empresas estadounidenses esperan gastar un 2,3 por ciento más en Tecnologías de la Información que el año pasado, según un estudio de la consultora Forrester Research. Este crecimiento estimado llega tras un año de estancamiento.
Tom Pohlmann, analista de la consultora, ha destacado que el dato positivo es que el gasto en TI "no ha ido a peor desde comienzos del año", lo que constituye un síntoma de estabilización del mercado. El 55 por ciento de los encuestados asegura que sus compañías "gastarán lo necesario" en tecnología, porcentaje que se situaba a principios de 2002 en el 36 por ciento.
Las áreas que más se beneficiarán del aumento del gasto serán estaciones de trabajo y servidores, así como proyectos centrados en almacenamiento y la extracción de datos, según el estudio.

IDC coincide en las buenas expectativas, aunque varía en los porcentajes
Las previsiones halagüeñas también son compartidas por la consultora IDC, que ha presentado un estudio según el cual el gasto en el sector TI crecerá un 3,7 por ciento en Estados Unidos en 2002, hasta los 981.000 millones de dólares. Esto se deberá especialmente al último trimestre cuando empezará a notarse la recuperación que culminará en 2003, con un crecimiento de casi el 9 por ciento, llegando hasta 1.000 millones de dólares.
De hecho, fuentes de la consultora destacan que "los últimos datos sugieren una recuperación más rápida de lo esperado en la economía de EE.UU., por lo que esperamos que las compañías relancen los proyectos tecnológicos aparcados en 2001".
A nivel mundial, el crecimiento del gasto tecnológico mundial, que fue plano el año pasado, alcanzará un 4,7 por ciento en 2002 y un 9,6 por ciento en 2003.
En Europa Occidental y en la región de Asia Pacífico ni la economía ni los mercados tecnológicos han caído tanto como en Estados Unidos, por lo que el rebote no será tan pronunciado. IDC predice un crecimiento del gasto tecnológico en Europa del 6,2 por ciento este año y de un 4,7 por ciento en Asia. Aunque la velocidad y la intensidad de la recuperación varía según la región, la consultora considera que se va a registrar un crecimiento robusto del gasto en Tecnologías de la Información a partir de 2003.
Por otro lado, Aberdeen Group también confía en que los últimos meses del año sean positivos, hasta conseguir un crecimiento del 3 por ciento a finales del mismo, mientras Giga Group estima que el gasto de este año no superará al de 2001.
Lo cierto es que, pese a los comentarios más negativos que estiman la recuperación definitiva en 2003, la mayoría de las consultoras considera que los primeros visos de recobro comenzarán a darse a finales de 2002 en Estados Unidos, si bien en Europa Occidental habrá que esperar hasta la segunda mitad de 2003.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios