SEGURIDAD | Noticias | 11 FEB 2014

La UE busca unir fuerzas para "hacer una Internet mejor"

Hoy es el Día Internacional para una Internet Segura (Global Safer Internet Day), una iniciativa de la Unión Europea que se celebra en más de 100 países y que busca concienciar a la sociedad sobre la necesidad de navegar de una manera segura por Internet. No en vano el lema de este año es "juntos podemos hacer una Internet Mejor".
adolescentes
Bárbara Madariaga

 

Hoy se celebra el Día Internacional para una Internet Segura, una iniciativa de la Comisión Europea, a la que se han sumado 100 países, entre ellos y por primera vez Estados Unidos, y que busca crear un “Internet mejor juntos”, tal y como reza el lema elegido este año por la Comisión Europea.

 

El organismo europeo ha celebrado “cientos de eventos”, entre ellos unos premios para los mejores contenidos para niños. Además, y junto a INSAFE, la Comisión Europea va a lanzar un Manifiesto Joven, en el que se recogen las mejores ideas para los más pequeños de la casa y los adolescentes.

 

Según palabras de Neelie Kroes, vicepresidente de la Comisión Europea y comisaria para la agenda digital, “esta iniciativa es emocionante, ya que se trata de gente joven hablando de manera directa sobre qué es lo que quieren de la infraestructura más importante del mundo, Internet. No tengo duda de que esta iniciativa continuará adelante”.

 

Y es que, el objetivo principal del Día Internacional para una Internet Segura es, precisamente, lograr que niños y adolescentes puedan aprovechar todas las ventajas que ofrece la red de una manera segura. “He visto a niños y adolescentes hacer cosas increíbles con herramienta digitales. Necesitamos asegurar esto y ayudarles a estar seguros”, ha resaltado Neelie Kroes, que también ha asegurado que la intención de, por lo menos la Comisión Europea, es “darles vías para crear un Internet mejor para ellos mismos y para que puedan hacer frente a los cibercriminales”.

 

Acciones en España

El Día Internacional para una Internet Segura  también se celebra en España. Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Energía, ha aprovechado el Congreso Nacional "Joven y en Red" para señalar que “Internet representa una enorme oportunidad para los menores y para el futuro de nuestra sociedad”. Según Calvo-Sotelo, “mediante la Agenda Digital para España, el Gobierno trabaja para hacer posible una Internet segura para ellos, con responsabilidad, en consonancia con Europa y en coordinación con otras administraciones, el sector privado y la sociedad civil”.

 

Por su parte, Guillermo Cánovas, máximo responsable de Protégeles y director del Centro de Seguridad en Internet para los menores en España, ha puesto de manifiesto que “la conectividad móvil está bajando la edad de inicio de los niños en el acceso a internet y las TIC”. Según sus palabras, “estos niños se inician ahora en presencia de sus padres y con los terminales móviles de la familia, así que es un buen momento para que las familias se impliquen y prepararles para hacer un uso seguro y responsable. Es necesaria la colaboración de todos”.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios