La seguridad, principal obstáculo para realizar negocios electrónicos

Según el 43 por ciento de las empresas españolas

La seguridad es uno de los principales impedimentos a la hora de realizar negocios electrónicos para el 43 por ciento de las empresas españolas, según las conclusiones extraídas del informe “Internet y Negocio en la empresa española. Año 2004”, elaborado por Grupo Penteo en colaboración con ESADE.

Basado en el análisis de la utilización de las tecnologías Internet en la empresa, y concretamente en los aspectos que más afectan al negocio y a los planteamientos estratégicos de las empresas, el informe examina la situación en los principales países de la Unión Europea (UE), centrándose sobre todo en nuestro país.
Junto al informe se ofrecen los resultados de una investigación de mercado –realizado por Grupo Penteo a responsables de departamentos TIC de 185 empresas pertenecientes a distintos niveles de facturación este año- centrada en el tejido empresarial español, que muestra datos actualizados sobre el papel de Internet en las empresas españolas.
Entre las principales conclusiones del informe destaca que el 38 por ciento de las empresas realiza alguna actividad de comercio electrónico, y que la mayor parte de las empresas cuenta con una Web presencial (76 por ciento de los casos), aunque la existencia de proyectos como el acceso a la Intranet desde el exterior o los accesos remotos son inferiores. Sin embargo, la búsqueda de información en la Red y el uso del correo electrónico son actividades ampliamente extendidas en las empresas españolas, concretamente en el 95 por ciento de las consultadas.
A la hora de adoptar Internet, la mayor parte de las empresas espera que implique una automatización de los procesos, y una mayor integración con clientes y proveedores. Y destaca que en la mayoría de los casos, las empresas no han obtenido los beneficios que esperaban de sus proyectos de Internet, sobre todo, en lo que se refiere a la mejora de la satisfacción de clientes y proveedores. Si algo hay que tener en cuenta a la de realizar un proyecto, es el presupuesto con el que se cuenta. Sin embargo, la mayor parte de los proyectos se realizan sin que el presupuesto esté previamente aprobado.
Otro aspecto a destacar es el de la seguridad, una de las principales barreras a la hora de realizar negocios electrónicos, aunque parece preocupar sólo al 43 por ciento de las empresas. Los directores TIC, por su parte, se quejan de la falta de interés por parte de la empresa en este tipo de iniciativas, lo que refleja el desencanto que rodea al negocio en Internet.

Proyectos realizados
En el apartado de proyectos realizados, el informe pone de manifiesto que más de la mitad de las empresas utiliza algún sistema para medir el éxito de sus proyectos en Internet, lo que supone una más que considerable mejora respecto a 2002, año en el que un 75 por ciento de las empresas no hacía uso de ningún criterio de medición. Las técnicas utilizadas para medir el éxito son, en la mayoría de los casos, un contador de visitas, aunque generalmente se hace uso de más de un mecanismo, ya sean las transacciones realizadas, consultas sobre producto o repetición en la compra. Asimismo, para las empresas españolas la web presencial supone una mejora en la prestación de servicios y el nivel de satisfacción.
A pesar de los avances obtenidos, la actualización de la web sigue siendo una asignatura pendiente; sólo una de cada tres empresas españolas no tiene establecida una estrategia de actualización y sólo un 30 por ciento la actualiza con cierta frecuencia.
Uno de los aspectos más valorados por las empresas es poder consultar el estado de un pedido, un aspecto fundamental en un proyecto B2B. En la compra on-line también se valora la gestión de pedidos o la solicitud de presupuestos. Por su parte, el coste es el aspecto más preocupante a la hora de iniciar proyectos B2C, aunque en general las empresas españolas no perciben graves limitaciones en este sentido.
Destaca también que un 89 por ciento de las empresas españolas cuenta con una Intranet, destinada principalmente a mejorar la comunicación interna, aportar fluidez y mejorar los procesos internos.

El departamento TIC
El proyecto donde el departamento TIC tiene mayor peso es Intranet, de hecho, lidera estas iniciativas en el 70 por ciento de las empresas, además de tenerlo en el análisis, diseño y desarrollo de soluciones e-business, y en el soporte y mantenimiento de servicios web.
Sin embargo, este departamento no se encarga del resto de proyectos Internet en la mayoría de los casos. En este sentido, y según el informe, en un 48 por ciento de los casos se encarga de los proyectos e-business con la cadena de suministro (B2B), mientras que en un 30 por ciento lo hace de la web y únicamente en un 26 por ciento de las iniciativas B2C.
Cabe destacar que casi todas las empresas externalizan parte de sus proyectos de Internet, sobre todo los que hacen referencia a la web presencial.

Aspectos tecnológicos
Entre los aspectos tecnológicos analizados en el informe, destaca que la mayor parte de las empresas españolas acceden a Internet a través de ADSL, y que sólo un 5 por ciento opta por accesos inalámbricos.
.NET y J2EE protagonizan las principales tendencias en desarrollo de aplicaciones e-business, aunque el desarrollo en ASP cuenta con una penetración del 22 por ciento.
Asimismo, casi la mitad de las empresas, concretamente un 43 por ciento, hace uso de software de edición web. Muchas empresas prefieren una aplicación a medida (34 por ciento), mientras que otras optan por soluciones estándares. Así, Microsoft Content Management Server, es el software con mayor penetración en el mercado.
Si nos centramos en las aplicaciones Web, observamos que de momento sólo un 8 por ciento de las empresas las basa totalmente en Web Services y estándares XML. Lo que más valoran las empresas de un servidor de portales es que cuente con un acceso seguro y organizado, además de tener un interfaz Web de acceso a información corporativa. Generalmente las empresas eligen una solución de Microsoft.


Barreras para el negocio a través de Internet
--------------------------------------------------------------
Falta de seguridad 43 %
Falta de interés 32 %
Desconocimiento de las posibilidades de 32 %
implantación de procesos de negocio de las
compañías a través de las soluciones basadas
en Internet y las tecnologías asociadas
Complejidad técnica 30 %
Creencia de que los procesos de negocio no 24 %
tienen cabida en Internet (pese a no realizar
estudios sobre ello)
Fiabilidad de la red 24 %
No encaja en nuestras necesidades 14 %

Fuente: Grupo Penteo (2004)


Uso de sistemas de medición de éxito de proyectos de e-business
---------------------------------------------------------------------------------------------
Sí, a través de informes 43 %
Sí, a través de consultas puntuales 19 %
No 46 %

Fuente: Grupo Penteo (2004)


Valoración de los beneficios esperados en la adaptación
de la compañía al comercio electrónico (en porcentaje)
------------------------------------------------------------------------------
Automatización de procesos 6,42
Incremento de volumen de negocio 6,15
Acceso a nuevos clientes/segmentos de mercado 5,81
Oferta de nuevos productos y servicios 5,61
Reducción de costes adminis

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