"La seguridad debe ser proactiva, nunca reactiva" Pepe Cea, Check Point

El director general de Check Point en nuestro país, Pepe Cea, ha querido hacer una valoración de la situación actual del mercado de la seguridad en general, y de su compañía en particular, y de cómo el escenario ha cambiado tanto que ello obliga a los fabricantes de seguridad a evolucionar para no quedarse fuera.

“Las empresas de seguridad han de evolucionar porque el escenario ha cambiado. Antes un problema afectaba a un usuario; ahora, ese mismo problema afecta a “n” clientes”. Esto ha conllevado que, en lugar de tener un producto para cada problema, haya que contar con una arquitectura apropiada.

De hecho, Cea considera que, a día de hoy, “es muy difícil saber dónde está el problema en una red empresarial, porque se extienden tan rápidamente que el problema acaba estando en muchos sitios a la vez”. Por eso, para este responsable es muy importante asegurar la red y contar, para ello, con una arquitectura preparada y adecuada. De hecho, Cea comparaba este proceso con el desarrollo de los planes urbanísticos de las ciudades, en los que se hace una previsión de todas las necesidades para evitar problemas y el caos. Y, precisamente por esta complejidad, “la seguridad debe ser proactiva, nunca reactiva”.

Tal es este cambio que el responsable de Check Point asegura que todas las empresas de seguridad están ya trabajando en el desarrollo de esta arquitectura, un cambio en el que esta empresa israelí “lleva ya mucho camino recorrido”. En este sentido es en el que se enmarca su estrategia “Intelligence Security”, en el que se ha pasado de hablar de producto, a solución, a integración y, finalmente, a unificación.

Por eso, Cea reclama que seguridad y red vayan de la mano. Aunque Cea cree que esta unificación de estas dos áreas es el mayor reto al que se enfrenta la seguridad, considera que, poco a poco, los clientes van tomando conciencia de esta necesidad, como demuestra el hecho de que el 45 por ciento de las ventas de Check Point está asociado a proyectos de redes y a que más del 80 por ciento del negocio en teleoperadoras no es para esta compañía, sino para sus clientes.


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