SEGURIDAD | Artículos | 01 SEP 2001

La seguridad, asignatura pendiente de la empresa europea

IDC revela que los temas de seguridad son delegados a los departamentos de TI
Mª Luisa Melo.
A pesar de que las empresas europeas están empezando a concienciarse de que la seguridad es un requisito para establecer relaciones de negocio con partners y consumidores, las conclusiones extraídas de un reciente estudio de IDC demuestran que muchas compañías no están haciendo un buen uso de los temas de seguridad.
“Pocas compañías tienen definido el papel que debe desempeñar la seguridad como parte de la organización del negocio”, afirma Thomas Raschke, director del programa europeo de seguridad en Internet de IDC. Esto implica que los negocios están delegando los temas de seguridad a los departamentos de TI.
Aunque la mitad de las compañías encuestadas por la consultora señalan que su director o administrador de TI es el responsable de la seguridad en la organización, más de un 61 por ciento de los encuestados hacen responsables a los departamentos de TI de la organización y el 31 por ciento a los departamentos de negocio. Sin embargo, un alarmante 9 por ciento manifiesta que no tienen ninguna persona a quien responsabilizar de la seguridad de la empresa. “Hay un grado evidente de exceso de confianza en la capacidad de las organizaciones de ocuparse de las amenazas de los negocios planteadas por las fracturas de seguridad”, dice Raschke, quien añade que “aunque esto cambiará, los negocios reconocerán la necesidad de aumentar la protección de sus relaciones con los socios de negocios y clientes”.
Según IDC, los productos antivirus son los que gozan de una alta penetración en los negocios en Europa. Las tres A de la seguridad (autorización, administración y autenticación) y los productos cortafuegos están creciendo. Se espera que en un plazo de uno a tres años el cifrado y las soluciones de detección de intrusos estén ampliamente implantados. Actualmente, el 46 por ciento de los encuestados han adoptado algún sistema de detección de intrusos y un 17 por ciento espera poner esta tecnología de seguridad en ejecución durante el próximo año. Para el cifrado, un 40 por ciento manifiesta haber adoptado algún sistema mientras que un 20 por ciento lo espera implantar en el próximo año.
El estudio “Construyendo entornos seguros, las actitudes corporativas de seguridad TI en Europa” se centra en el mercado europeo de seguridad, el segundo mercado más importante a nivel mundial. El estudio examina los programas piloto de seguridad y analiza en qué están trabajando actualmente las compañías europeas para protegerse de los riesgos que existen hoy día.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios