SEGURIDAD | Artículos | 01 OCT 2002

La OCDE elabora una guía para la seguridad de los sistemas de información y redes

Jorge García.
La organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha elaborado la Guía para la Seguridad de los Sistemas de Información y Redes, que sustituyen las normas vigentes desde el año 1992, y que pretende concienciar a los gobiernos, usuarios y empresas de la multiplicación de amenazas debido al aumento de las interconexiones.
La elaboración de esta guía, que ha contado con el consenso de los gobiernos y la participación de profesionales del sector tecnológico, responde al creciente grado de conectividad, que provoca que los sistemas de información y las redes sean más vulnerables al estar expuestas a un mayor número de amenazas como el ciber-terrorismo, los virus informáticos o la piratería.
Entre sus propósitos se encuentra el de promover una cultura de seguridad que conlleva la concienciación del riesgo de los sistemas de información y las redes. Pero para ello hay que promover las políticas y medidas pertinentes, así como el intercambio de información.
Los principios que la OCDE ha intentado establecer no tienen carácter obligatorio en ningún caso, ni conllevan una sanción en caso de incumplimiento. Los nueve principios que se abordan son la conscientización, la responsabilidad, la respuesta, la ética, la democracia, la evaluación del riesgo, el diseño e implementación de seguridad, la administración de la seguridad y la reevaluación.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios