SEGURIDAD | Artículos | 01 FEB 2004

La necesidad de software de seguridad: ¿Quién está libre de peligro?

La seguridad en entornos inalámbricos sigue siendo la asignatura pendiente
Mª Luisa Melo.
Con el nuevo año, también llegan los buenos propósitos y en el mercado de Tecnologías de la Información no iba a ser menos. Entre las estimaciones de las consultoras suenan, de nuevo, las perspectivas de incremento del gasto en aplicaciones de seguridad. Y es que tras el aluvión de virus, hackers, piratas informáticos, y demás gusanos virtuales, las empresas se han planteado muy en serio la inversión en seguridad. Siendo leales a la verdad, no es una reacción momentánea, sino que parece que, al menos en lo que respecta a temas de seguridad informática, las empresas están optando por invertir y ya lo empezaron a hacer el pasado año.

El mercado de las aplicaciones de seguridad creció, a lo largo del tercer trimestre de 2003, un 22 por ciento en comparación con las cifras registradas el mismo período del año anterior, según un informe de la consultora IDC.
Pero, eso no es todo, y es que, en lo que respecta al segmento de aplicaciones de detección de intrusos, las cifras casi se han doblado. En cuanto a los cortafuegos y las VPN (Virtual Private Network), las expectativas de crecimiento se mantienen al alza.
Por otro lado, y según los datos de Infonetics Research, el gasto mundial en VPN y servicios relacionados con este campo crecerá un 42 por ciento entre 2004 y 2007. Sin embargo, ésta no es la única referencia optimista en cuanto al gasto en seguridad. Siguiendo en la misma línea, podemos señalar que está previsto que el gasto en soluciones y sistemas de seguridad aumente en un 88 por ciento durante el mismo período de tiempo, pasando desde los 5.200 millones de dólares hasta los 9.800 millones.

Cortafuegos, las defensas se hacen fuertes
Entre las últimas soluciones de cortafuegos que han salido al mercado, Lucent ha anunciado Lucent VPN Firewall, que permite gestionar, de forma centralizada, las políticas de seguridad en organizaciones con oficinas remotas. Esta solución ha desarrollado un sistema de seguridad de redes mixto basado en plataformas hardware, llamadas Brick, y una plataforma software de gestión centralizada, llamada LSMS, que permite la gestión y configuración remota desde un puesto central adaptado a la arquitectura cliente-servidor de las empresas. De esta forma, tan sólo el administrador puede modificar la configuración.
Entre sus ventajas destacan sus capacidades de routing, con filtrado de tráfico a nivel 2 y 3, por lo que no es necesario modificar la configuración de la red ni redireccionar la IP. También destaca por su escalabilidad, e incluye filtrado de contenidos y aplicaciones, detección de intrusión y protección ante ataques, así como antivirus centralizado.
Asimismo, Fortinet ha lanzado FortiGate 1000 Antivirus Firewall, una solución de gama alta que dispone de un antivirus de escaneo que, unido al rendimiento del firewall de un gigabit por segundo, proporciona seguridad de contenidos a tiempo real y gran velocidad. La solución se puede utilizar para incrementar el rendimiento del antivirus del gateway junto al firewall del usuario, VPN y sistema de detección de intrusiones.
Tanto en este caso como en lo que respecta a la comercialización del nuevo cortafuegos del fabricante FortiGate 800, será Mambo Tecnology el mayorista que se encargará de su distribución en nuestro país de forma exclusiva.
FortiGate 800 es una nueva plataforma de entrada a velocidad gigabit con interfaces de triple velocidad que soportan 10 Mbps, 100 Mbps así como redes Ethernet Gigabit. De esta manera, permite actualizaciones económicas para aquellas organizaciones que están migrando de redes de 10/100 a 1.000 megabits/segundo (gigabit).

Seguridad a alta velocidad
Por otro lado, Network Associates acaba de presentar McAfee Personal Firewall Plus 5.0, una barrera que promete protección de forma automática de las comunicaciones on-line, especialmente en el caso de las conexiones a alta velocidad.
La protección de esta solución contra piratas informáticos funciona tanto en conexiones de acceso telefónico, satélite, módem por cable y DSL, y presume de ser fácil de configurar para proteger ordenadores individuales o redes domésticas. El control completo de las aplicaciones permite decidir al usuario qué programa del equipo puede o no comunicarse con Internet. Además, destaca la función mejorada de rastreo de hackers que permite buscarlos desde su origen, detecta los ataques más comunes y los registra en una sección de sucesos de Internet.
Personal Firewall Plus 5.0 presenta varias novedades como el asistente de instalación, que permite al usuario cambiar la configuración de su cortafuegos. Además, cuenta con una nueva interfaz fácil de configurar y el registro y soporte on-line permite dejar constancia de la compra y pone a disposición del usuario el servicio de atención al cliente de McAfee.

¿Cómo evitar el contagio?
Soluciones antivirus
Trend Micro InterScan Web Security Suite es una de las últimas soluciones antivirus para pasarelas centrada en los protocolos de transmisión HTTP y FTP para la plataforma Windows de Microsoft. Entre sus funciones destaca la gestión de la carga de tráfico diario de grandes empresas, el análisis de los datos del gateway HTTP/FTP para comprobar que estén libres de virus y códigos maliciosos, así como la protección de los servidores HTTP independientes y los servidores webcaché con protocolo ICAP.
El único inconveniente que advierten las propias fuentes de Trend Micro en esta solución es que la carga de las páginas Web sufrirá un cierto retraso. “A cambio de ello, ofrecemos tráfico HTTP seguro y una protección antivirus casi imperceptible para los usuarios finales”, han recalcado voces del fabricante.
Por otro lado, Panda ha comunicado la renovación de su gama de productos con el lanzamiento de una nueva familia de soluciones. Esta línea de productos está formada por EnterpriSecure, una solución de protección antivirus para redes corporativas y que librará de códigos maliciosos a estaciones de trabajo, pasarelas de correo o servidores internos. El fabricante también ha desarrollado BusinesSecure para PYMES, cuya finalidad es proteger las estaciones de trabajo y servidores de archivos. Además, añade protección a Microsoft Exchange Server con ExchangeSecure. Platinum Internet Security, para usuarios domésticos, profesionales y pequeños negocios, también incorpora sistemas de protección añadidos, como un cortafuegos personal o un sistema de bloqueo de correo basura. Por último, Titanium Antivirus 2004 permite proteger contra virus y contra marcadores telefónicos, hoaxes o vulnerabilidades.

El software de seguridad se integra en las máquinas
Por otro lado, Cisco ha asegurado que su programa CNAC (Cisco Network Admisión Control), que supondrá la integración de software antivirus en su hardware de red, convertirá cada puerto WAN, LAN y Wi-Fi en un punto de análisis de seguridad. Los routers y conmutadores del fabricante podrán bloquear automáticamente los sistemas de sobremesa basados en Windows, impidiéndoles acceder a la red si no disponen de versiones actualizadas de su sistema operativo o de las herramientas antivirus, los dispositivos de red Cisco podrán incluso resolver los puntos de vulnerabilidad de máquinas Windows NT, XP y 2000.
La primera fase del programa afectará a los routers de Cisco, y será lanzada a

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios