SEGURIDAD | Noticias | 20 FEB 2020

"La formación es la piedra angular de todo proyecto en ciberseguridad”

Es el responsable en su empresa de un área en alza tanto en inversiones como en concienciación. Negocio saludable, sí, pero que exige estar siempre alerta ante las amenazas que acechan a las empresas. Juan Francisco Canto Fuertes, responsable del Área de Ciberseguridad de Einzelnet, analiza el mercado de la ciberseguridad en esta entrevista y sus múltiples aristas.
Juan Francisco Canto Fuentes Einzelnet
Juan Francisco Canto Fuertes
Paloma Torres

Las amenazas no descansan, y eso obliga a las empresas a estar atentas a todo lo que se cuece fuera de sus estructuras para evitar que cualesquiera de aquellas termine por afectar a su negocio, con los consiguientes perjuicios que eso supone.

Juan Francisco Canto Fuertes, responsable del Área de Ciberseguridad de Einzelnet, se sienta con nosotros para analizar un mercado en alza, pero también un mercado que exige muchos sacrificios, y también una atención constante.

¿Cuál es la situación actual del mercado de la ciberseguridad en España?

Claramente, el mercado de la Ciberseguridad en España está en alza tanto en inversiones, por parte de empresas e instituciones, como en concienciación ante las graves amenazas y consecuencias de sufrir una brecha de seguridad. Se estima que la ciberseguridad facture en España por encima de los 1.400 millones de euros durante el año 2020, casi un 10% más que el año anterior.

El mercado está sano entonces.

Sí, pero este año va a sufrir todo tipo de amenazas y ataques que van a poner en grave peligro la información y los datos de las empresas e instituciones; y en muchos de los casos derivarán en alto riesgo su continuidad de negocio. Pero hay que destacar soluciones novedosas, como DeepAttacks, que utilizan contenido generado por Inteligencia Artificial (IA) para evadir los controles de seguridad. Además, el malware IoT evoluciona constantemente y se volverá más sofisticado y peligroso. Los ruteadores han demostrado ser un objetivo simple y muy rentable para una masiva oleada de ataques, principalmente en el sector banca, y veremos cómo la publicidad, el phishing y las aplicaciones falsas continuarán amenazando al mercado de los móviles.

En la actualidad, ¿qué es lo que demandan las empresas visto lo visto?

Las empresas demandan soluciones y los profesionales proponemos el “Gobierno de la seguridad” a través de una buena arquitectura. La seguridad 100% es una utopía. Además, la arquitectura de seguridad ha de ser por capas, e instalar dispositivos sin una buena estrategia no protege, y además ralentiza el correcto trabajo de las empresas. En definitiva, convierte la seguridad en algo antipático. Veremos cómo, por orden de importancia cuantitativa, se contratarán los servicios gestionados de seguridad, la integración de servicios para garantizar su puesta en marcha, seguidos por la seguridad endpoint, los servicios de consultoría y la seguridad de red.

Entonces, lo mínimo que se la he de exigir a una empresa, con estos condicionantes, es contar con una estrategia definida en seguridad.

Eso es fundamental para garantizar la continuidad del negocio, que es el objetivo principal de todos los profesionales que trabajamos en este sector. Se debe generar y conseguir que sea el CISO el responsable de garantizar la ejecución de la estrategia digital, en colaboración con el CIO, en un nuevo entorno digital MultiCloud que debe orquestarse y alinearse con el proveedor de servicios de ciberseguridad.

Puede leer aquí la entrevista completa.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios