La concienciación en materia de seguridad aumenta a golpe de virus

Lo único “positivo” que puede interpretarse de los últimos ataques y proliferación de virus es que los usuarios, tanto corporativos como domésticos, han tomado conciencia de lo importante que es contar con toda una política de seguridad. Así al menos lo pone de manifiesto un informe de IDC.

El mercado mundial del software de antivirus fue el primer área de seguridad en TI en crecer en el año 2002, consiguiendo llegar a los 2.200 millones de dólares en ingresos, lo que representa un crecimiento por encima del 31 por ciento en relación con el año 2001. IDC cree que este crecimiento continuará durante los próximos cinco años, llegando a los 4.400 millones de dólares en 2007. Este aumento se debe a los cada vez más abundantes ataques informáticos y a la propia concienciación de las corporaciones a la hora de proteger su información.
“Los recientes ataques de virus tristemente conocidos como Blaster, Nachi y Sobig han devuelto a la actualidad la necesidad de contar con un antivirus y mantenerse muy al día en esta materia. Las grandes corporaciones siempre han sabido que es primordial contar con versiones actualizadas para estar seguros y, ahora, también las PYMES y los consumidores han tomado conciencia de ello”, aseguró Brian Burke, responsable del área de seguridad de IDC.
De acuerdo con la consultora, tanto el mercado corporativo como el de consumo han crecido en materia de antivirus durante 2002. IDC asegura que la toma de conciencia del sector de consumo ha llevado a un aumento significativo en la renovación de suscripciones mensuales de antivirus. En este sentido, Chris Christiansen, vicepresidente de productos de seguridad de IDC, añade que “tanto los consumidores como el área de PYMES han reconocido finalmente que el entorno de los antivirus se basa más en el concepto de servicio que en el de producto. Además, la rápida expansión de los últimos ataques que han infectado los ordenadores de medio mundo, han puesto en evidencia lo importante que es contar con un servicio rápido que solucione problemas y evite re-infecciones”.
Hoy por hoy, los virus y los gusanos continúan siendo la mayor amenaza a la seguridad de las empresas con sistemas de información vulnerables. Las cifras hablan por sí solas: un reciente estudio realizado por IDC en Estados Unidos revela que el 82 por ciento de los encuestados había sufrido algún tipo de estos ataques. Más del 30 por ciento de estas organizaciones reconoció que los ataques fueron detectados de inmediato, pero no interceptados. Esta estadística desalentadora indica que incluso cuando un ataque es detectado, puede seguir causando daños.
Del mismo modo, cabe destacar que este tipo de ataque es cada vez más sofisticado y cuenta con más “recursos” para infectar los sistemas de Tecnología de la Información. Este es el caso, por ejemplo, de los peligros que pueden llegar a esconderse tras el spam.
Para combatir virus y gusanos muchas organizaciones están adoptando un política de seguridad que busca combinar todos los recursos a su disposición y coordinarlos para conseguir los mejores resultados. Y es que, tal como ha destacado la consultora, es importante utilizar distintos dispositivos tanto en los puestos como en el propio servidor para obtener los mejores resultados y, sobre todo, mantener actualizado todo el sistema como mejor respuesta a las amenazas.


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