SEGURIDAD | Noticias | 02 JUN 2006

La Comisión Europea quiere aumentar la seguridad informática

Europa no se preocupa lo suficiente por la seguridad informática. Por lo menos ésta es la opinión de la Comisión Europea que acaba de anunciar la puesta en marcha de Seguridad TI en Europa, una nueva campaña que busca concienciar a los ciudadanos y empresas de la importancia de mantener protegidos sus sistemas.
Bárbara Madariaga
Según datos que maneja la Comisión Europea, tanto las empresas, como los usuarios domésticos y los organismos públicos gastan “muy poco dinero” en mantener protegidos sus ordenadores personales o sus redes. Y es que, sólo entre el 5 y el 13 por ciento de los presupuestos de TI está destinado a equipamiento de seguridad, lo que fue definido por la Comisión Europea como “de alarmante”.

Así, la campaña de concienciación explicará a los ciudadanos del Viejo Continente que las amenazas han cambiado y que no hay que bajar la guardia si se quieren evitar males mayores. “En el pasado, la motivación de los hackers era el deseo de alardear de sus hazañas, mientras que ahora, la mayoría de las amenazas tienen intenciones criminales, y el objetivo de obtener beneficios”, destacó Viviane Reding, Comisaria europea para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones.

La Comisaria también señaló que es necesario que “renovemos nuestra estrategia, para basarla en el diálogo, las alianzas y dar mayores poderes para luchar contra estas prácticas”.

En los próximos meses, el organismo europeo va estudiar y comparar cada una de las políticas que están aplicando cada país miembro, con el fin de mejorar el diálogo entre todas las autoridades públicas de Europa. De esta forma, identificará las mejores prácticas para aumentar la concienciación de la importancia de la seguridad en los usuarios finales.

Asimismo, la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y la Información (ENISA) va a encargar el desarrollo de un centro de datos en el que se recogerá el número de incidentes y el nivel de peligrosidad que se produzcan en toda Europa.

Por último, cabe señalar que la Comisión Europea ha invitado, tanto a compañías como a los 25 gobiernos, a jugar un papel más importante “y enérgico” en la protección de las redes y la información.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios