SEGURIDAD | Artículos | 01 JUN 2002

La apuesta por la seguridad, nueva baza en los portátiles

La posibilidad de aunar trabajo y entretenimiento en un sólo dispositivo, convierte al sector de los portátiles en un mercado en alza
Jorga García.
Un lenguaje estético propio y diferenciado de los ordenadores de sobremesa, una portabilidad que reduce las dificultades relativas a la integración de los periféricos en la misma carcasa y unas funcionalidades que abren nuevas opciones de ocio y negocio, hacen del ordenador portátil una herramienta de hardware con personalidad propia.

Quizá mucha gente no conozca el curioso origen de los ordenadores portátiles. Y no es para menos, puesto que pocos lo habríamos relacionado con un walkman. Lo cierto es que la posibilidad de adaptar las ventajas funcionales de un walkman a los ordenadores, desencadenó el desarrollo de esa nueva tecnología por parte de los fabricantes. Hoy esa tecnología está plenamente instaurada en el modo de vida del individuo y ya nadie recuerda las carencias de los portátiles iniciales: baja autonomía, pantallas de mala resolución y el uso de disqueteras y discos duros externos para operar.
Durante más de dos décadas, los equipos portátiles han supuesto una herramienta de productividad profesional muy rentable. Tanto, que su creciente utilidad y asequibilidad han hecho que los ordenadores portátiles se conviertan en el segmento de mayor crecimiento en el mercado de los PC. En la actualidad, la mayoría de modelos portátiles ofrece ventajas multimedia y se utilizan tanto para aplicaciones de oficina como para aplicaciones domésticas.
Es por ello, por lo que el portátil ha dejado de ser entendido como una herramienta exclusiva de trabajo y ha pasado a satisfacer otras necesidades como el ocio y el entretenimiento: escuchar música, ejecutar juegos o ver películas. Y todo ello, con las ventajas de tener las mismas prestaciones que un PC de sobremesa, un diseño de vanguardia, un bajo nivel de consumo, una cómoda movilidad y una completa conectividad.
En este último año, las ventas en este sector han aumentado, salvando de índices negativos el mercado informático español. Las causas son varias. La primera son los avances tecnológicos en los dispositivos inalámbricos que se conectan a los ordenadores y que facilitan la tarea de trabajo. La segunda es que los precios de los portátiles están bajando y se acercan a los de los ordenadores de sobremesa. Y la tercera es que durante 2001 se produjo el ciclo de reemplazo de estos aparatos en numerosas corporaciones.

Novedades de los fabricantes
Entre las novedades que los fabricantes sacan a la venta este mes, la compañía taiwanesa Acer Computer ha introducido diversos portátiles pertenecientes a dos familias diferentes. La línea Aspire 1200 y 1400, dirigidas a profesionales autónomos y a empleados de la pequeña y mediana empresa, incorporan entornos multimedia, lo que supone la apertura de la compañía al mercado digital. Por un lado, los modelos Aspire 1200 X y 1200 XV ofrecen procesador Celeron 1 GHz, 128 MB de RAM, pantalla TFT de 14,1 pulgadas y Windows XP Home preinstalado.
Por otro lado, los Aspire 1400 XV y 1400 LC cuentan con procesadores Intel Pentium 4 que alcanzan hasta 1,7 GHz, 256 MB de memoria SDRAM y 20 GB de disco duro. Estos últimos contienen una tarjeta aceleradora de gráficos ATI Mobility Radeon con 16 MB de memoria de vídeo DDR y una arquitectura AGP para visualizar los efectos 3D.
La familia Aspire incluye un Audio DJ que, con pulsar las teclas situadas entre los altavoces frontales, permite a los usuarios escuchar CD sin necesidad de arrancar el PC y, según el modelo, incluye CD-ROM o DVD, aunque pueden instalarse opcionalmente.
Pero, además, Acer ha presentado una serie de portátiles con procesador Intel Pentium 4 M destinada a PYMES y grandes corporaciones: los TravelMate 630. Los distintos modelos de la línea 630, 632 y 634 tienen un disco duro de hasta 30 GB y una memoria SDRAM DDR de hasta 1,8 GHz. Pero si por algo se caracterizan es por tener una carcasa de aluminio con refuerzos de fibra de vidrio y por incorporar un paquete de seguridad SmardCard, una suite de aplicaciones PlatinumSecret y un sistema de protección anticaídas.

Lo último en procesadores
Cada vez es más frecuente que el procesador Intel Pentium 4 sea el motor utilizado por los fabricantes, para dotar a sus portátiles de la autonomía y rendimiento necesarios para llevar a cabo cometidos específicos, en los que el Pentium 3 da una respuesta limitada.
En esta línea se encuentra Fujitsu-Siemens que, con el objetivo de incrementar su facturación en un 40 por ciento, ha lanzado su nueva gama de portátiles Amilo y Lifebook. En cuanto a la gama orientada al mercado de consumo, el fabricante ha presentado la serie Amilo D, que incorpora el procesador Intel Desktop Pentium 4 de hasta 2 GHz, que reduce el consumo de energía y detecta la conexión a través de red eléctrica o de batería autónoma. Disponen de hasta 40 GB de disco duro y una memoria DDR RAM que puede soportar hasta 1 GByte, pesa 3,6 kilogramos, tiene pantalla de 15 pulgadas e incluye Windows XP Home y WorkSuite 2002.
En cambio, el Amilo M incorpora el procesador Intel Mobile Pentium 4 de hasta 1,4 GHz y un disco duro de de la misma capacidad.
Dentro de la gama orientada al mercado profesional, se encuentra el modelo Lifebook C con procesador Intel Mobile Pentium 4 de hasta 1,8 GHz con opción de CD, DVD o modelo Combo y pantalla de 14,1 pulgadas. Este portátil destaca por las novedades que presenta en el campo de seguridad, ya que incluye un sistema de contraseñas integrado en el disco, así como un soporte para tarjetas inteligentes integrado en el controlador PC Card.
Como en el caso anterior, el nuevo portátil de Airis que, bajo el nombre de Géminis, también basa su motor en un microprocesador Intel Pentium 4, pero con unas velocidades de hasta 2,4 GHz. Géminis incluye el sistema operativo Windows XP tiene una memoria DDR de 512 MB, un monitor TFT de 14 pulgadas y un disco duro de 40 GB.
En este apartado también se encuentran los portátiles Asus, tanto los L2 como los L3, que cuentan con un procesador Pentium 4 de hasta 1,7 GHz ampliables y, al igual que el Airis Géminis, incluye un disco duro de 40 GB y lector de DVD y CD-RW. Sin embargo, la pantalla de TFT de los modelos Asus pueden ser de 14,1 ó 15 pulgadas. Los L2 y L3 tienen un ámplio abanico de puertos de conexión, entre los que destacan dos USB, uno para el vídeo conector y otro RJ11 para conexión telefónica, entre otros.
Por último, podemos incluir al mayorista Opción Computer, que también trabaja como fabricante, y que presenta su nuevo portátil Neikon MC10 del que destaca la disponibilidad de todo el despiece del ordenador, desde un embellecedor hasta la carcasa de la pantalla. Su modelo incluye procesador Intel Pentium 4 con margen de frecuencias de hasta 1,7 GHz y chipset Intel 845. Tiene pantallas de LCD de 14 y 15 pulgadas, un disco duro de hasta 40 GB y una memoria extensible a 512 MB, así como DVD y 3 puertos USB. El Neikon MC10 es un modelo base y configurable según las necesidades de cada usuario.

Entornos multimedia
Otro equipo que, junto a los modelos expuestos anteriormente, incorpora el procesador Pentium 4, éste de hasta 2,2 GHz, es el nuevo Cofiman Notebook. Se trata de un portátil que incluye entornos multimedia y con los que se puede editar vídeos, imágenes y gráficos en 3D rápidamente e, incluso, acceder a las recientes tecnologías Web, así como a la reproducción y transmisión de audio y vídeo. El Cofiman Notebook tiene una memoria ampliable a 1 GB y ofrece de serie cuatro puertos USB, uno de infrarrojos, una

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios