SEGURIDAD | Noticias | 13 MAR 2009

Jueces y abogados de 14 países se unirán en la lucha contra el cibercrimen

Cada día que pasa se comenten más delitos en Internet. Debido a la propia naturaleza de la Red, perseguir este tipo de crímenes se vuelve aún más difícil, ya que, en numerosas ocasiones tanto abogados como jueces desconocen cuál es la manera de actuar. Poner fin a este problema es el objetivo de la primera Certificación Europea sobre Cibercriminalidad y Pruebas Electrónicas (ECCE).
Bárbara Madariaga
Aprobada a finales del año pasado, 14 países, la mayoría miembros de la Unión Europea, ya se han sumado a esta iniciativa, que trata de formar, a través de seminarios técnicos, a abogados y jueces en la lucha contra el cibercrimen. Cabe señalar que uno de los precursores de ECCE es la empresa española Cybex.

ECCE es el resultado de un estudio que se llevó a cabo entre 2004 y 2007 en 16 países de la Unión Europea y que trataba de conocer de qué manera se trataban las pruebas electrónicas en los juicios. El informe reveló la existencia de multitud de lagunas en materia tecnológica, la gran mayoría consecuencia de la falta de conocimientos de abogados y jueces sobre ciberdelincuencia. La intención es que en un futuro no muy lejano las pruebas electrónicas sean presentadas y admitidas de manera habitual en los tribunales de todo el mundo.

“Tanto jueces como abogados toman demasiadas precauciones a la hora de utilizar en un juicio pruebas electrónicas debido a que no entienden qué es lo que tienen entre manos y de qué manera pueden utilizarlo”, señala Fredesvinda Insa, directora del proyecto ECCE.

Cabe señalar que los cursos tienen una duración de ocho horas durante cuatro días y se tratarán temas como pruebas forenses electrónicas, diferentes técnicas de cibercrimen, análisis de las pruebas electrónicas o cuáles son los requerimientos necesarios para que una evidencia electrónica se convierta en prueba.  

Los 14 países que forman parte de esta iniciativa son: Argentina, Bélgica, Brasil, Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Estonia, Italia, Lituania, Rumania, Eslovaquia, España y Venezuela.

Según Fredesvinda Insa, “los cursos se podrán modificar en función de las demandas de los asistentes y en función de cuál sea la evolución de las tácticas del cibercrimen”.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios