SEGURIDAD | Vídeos | 28 OCT 2019

José María Ochoa: "Estamos democratizando la seguridad dentro del 'Cloud"

José María Ochoa, Área manager de OneseQ by Alhambra-Eidos, analiza el estado actual de la seguridad y el papel de la división que encabeza en este adelanto de la entrevista que podrán leer en nuestro próximo número.
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José María Ochoa, Área manager de OneseQ by Alhambra-Eidos, conoce de memoria el mercado de la seguridad, y como tal se expresa para analizar en este adelanto de la entrevista que podrá leer en el próximo número de DealerWorld, tanto el estado del mercado de la ciberseguridad en general como el desempeño de la compañía para la que trabaja en particular.

· Ciberseguridad: ¿gasto o inversión? "Al final todo depende de la madurez de la compañía. En lo que respecta al grueso de la pyme, si nos circunscribimos al segmento me, aunque tiene partida presupuestaria, todavía intenta luchar con lo que puede y con la decisión de la gerencia de cada una de aquellas empresas de invertir más en su negocio que en ciberseguridad. Pero también hay que tener en cuenta el grado de madurez tecnológica y digital de cada una de ellas, de la manera en que están trabajando los mercados on y off line, lo que arroja capacitaciones distintas. Así, unas empresas de aquel tamaño ven la ciberseguridad como una inversión y no como un gasto, pues habilita sus negocios, mientras que otras lo ven como algo por lo que hay que pasar de manera inevitable".

· Dudas de las empresas a la hora de abordar la nube: "Lo primero que hay que tener en cuenta es que las empresas nacen para desarrollar negocio. Son buenas en sus respectivas áreas y, en consecuencia, salvo excepciones, no son tecnológicas. De ahí que se vean obligadas a recurrir a servicios dentro del ecosistema de la nube existente. Lo más conocido es la nube pública en el caso de los proveedores que son conocidos por todos y que empiezan por la letra a -ríe tras esta afirmación-. Son proveedores conocidos, con muchas capacidades, pero si la empresa desconoce qué necesita, ese despliegue de capacidades queda fuera de su alcance; luego están las que se acercan a una nube privada, como puede ser el caso de la que ofrece Alhambra-Eidos. Ven que existe una serie de servicios en los que pueden aportar más seguridad en ese ámbito; y sin olvidar que, en nuestro caso, las acreditaciones que obtenemos para la privacidad y gestión de datos que estamos obteniendo, y que los acompañan en ese camino tecnológico".

· Estado actual del mercado de la ciberseguridad: "Siempre digo que los mejores comerciales tanto de nuestra compañía como de cualquier otra del sector son los ciberdelincuentes. Cada vez que hay una noticia, tengo un comercial fantástico en la calle -termina componiendo una sonrisa-. Como tecnológica, los resultados nos parecen fantásticos, lo único que ha cambiado con respecto al pasado es la especialización. Antes se recurría a la seguridad para proteger la propiedad intelectual de las empresas; ahora, para que un ataque no deje tirado el negocio de la empresa durante el tiempo que desee el atacante y las consecuencias que todo ello supone en cuanto a pérdida de datos, desprestigio de la marca, etcétera. Por eso, creo que el negocio se seguirá incrementando en la medida que exista la ciberdelincuencia; y lo que vislumbramos en paralelo, como he dicho anteriormente, es un incremento de la conciencia para poder capacitar cada levantamiento de servicio o aplicación dentro de una compañía, y contar con un diseño de base de la seguridad cuando se lance tal o cual aplicación por parte de la compañía; y que las inversiones se dedican a lanzar servicios seguros en muchos ámbitos, sean cuales sean".

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