SEGURIDAD | Vídeos | 11 JUL 2019

Javier Modúbar ve mucho recorrido por delante para INGECOM en el mercado de la seguridad

Javier Modúbar, CEO de INGECOM, analiza la trayectoria del mayorista que dirige durante 2019, así como las tendencias más importantes que se dan en el mercado de la seguridad.
Javier Modubar CEO INGECOMPlay

Javier Modúbar, CEO de INGECOM, ha pasado por la redacción de DealerWorld para hablar de seguridad, del mercado, y de la trayectoria de la empresa que dirige en el mercado. Este es un adelanto de la entrevista que podrá leer en el próximo número de nuestra revista:

· Resultados cosechados a lo largo de 2019: "Me gustaría comentar que este sector es cíclico. ¿Qué quiero decir? Que el comienzo de año suele ser fuerte dado que se arrastran los efectos del anterior. Más en concreto, se ejecutan los proyectos que se suelen cerrar en el ejercicio anterior, por lo que los ingreses del primer trimestre suelen ser más relevantes que los del segundo y tercero; el segundo marca la tendencia del año, el tercero se ve afectado por el verano; y el cuarto es el suele ser más fuerte en nuestro sector. Y que, a su vez, vuelve a repercutir en el primer Q del año siguiente. En consecuencia, cerrar el primer semestre del año con un crecimiento del 29% indica que el año va a ser bueno.

· La importancia del integrador en el negocio de INGECOM: "INGECOM trabaja con cerca de 300 integradores, pero el 80% de su negocio lo realiza esa cifra (50) a la que te refieres. ¿Se ampliará? Nuestro propósito es reclutar a nuevas figuras que nos permitan abordar el mayor número de proyectos posibles. Pero lo que ocurre es que el mismo número de integradores se reduce por las compras de unos a otros. Y de aquellos 50 hay dos que han sido comprados por otros tantos, y eso hace que la cifra se reduzca. ¿Por qué este escenario? En mi opinión, por la falta de recursos, pero también porque el mercado mismo ajusta márgenes, y eso provoca que algunos integradores prefieran integrarse en una estructura más grande para competir en el mercado en mejores condiciones. Y es una tendencia que, creo, se mantendrá al menos durante este año. Y me atrevería a decir que habrá incluso una gran noticia en este sentido. Y luego están los trabajadores que deciden lanzarse por su cuenta y abrir nuevos integradores más pequeños especializados en algo muy concreto. Por ahora no hacen mucho ruido, pero veremos en un par de años qué ocurre. Una tendencia que es cíclica, dicho sea de paso: compras, fusiones, nuevas empresas. ¿Por qué? Porque no hay recursos.

· Burbuja en el mercado de la seguridad: "Lo sigo viendo, y también el mercado. Cuando digo burbuja me refiero a que existe mayor demanda que oferta de recursos especializados en seguridad. Y un recurso especializado en seguridad no se crea de un día para otro, tarda mucho en formarse. Por eso me gustaría pedirle a las Administraciones que levantan las barreras y restricciones para que podamos reclutar personal especializado de otros países para solventar nuestras necesidades, para atraer más talento. Siendo la oferta lo que es muy, muy limitada e incapaz de afrontar la demanda que existe en el mercado en este momento incluso a escala mundial. Y todos queremos ser los primeros en transformación digital, España lo quiere, pero para eso se necesitan recursos, y esos recursos cuestan mucho en formación y especialización. La oferta se mueve hacia donde se le proporcionen mejores condiciones, y es lo que vivimos en la actualidad. Repito, una burbuja que no deja de hacerse más y más grande. Y con una cosa a tener en cuenta: los proyectos han de ser pagados por lo que cuestan, sin escatimar ese coste, porque no hay dinero para soportar el servicio que se recibe. Necesitamos más gente formada para ofrecer servicios, algo que no se logra en un día ni en dos".

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios