SEGURIDAD | Noticias | 03 SEP 2012

Java, Facebook, Twitter y Android acaparan las amenazas a la seguridad en agosto

ESET apunta a las vulnerabilidades en Java 7, a las falsas notificaciones de Facebook y al malware Android como los principales incidentes de seguridad acaecidos el mes pasado, junto con Julian Assange o los Juegos Olímpicos como ganchos para propagar virus.
Hilda Gómez

Los ciberdelincuentes no descansan en agosto, como demuestran los datos recopilados por el laboratorio de ESET, que señalan un fuerte aumento de los incidentes de seguridad en estas fechas. Concretamente, el informe de ESET destaca las vulnerabilidades descubiertas en Java a final de mes, las falsas notificaciones provenientes de Facebook, MasterCard, Apple y Gmail, las nuevas amenazas para Android, el aprovechamiento del nuevo diseño de Twitter y la utilización de Julian Assange o los Juegos Olímpicos como ganchos, junto con virus clásicos.

ESET seguridad Java Facebook Twitter AndroidUna de las amenazas a la seguridad más importantes, tanto por su gravedad como por el gran número de víctimas potenciales, son las vulnerabilidades que afectan a Java 7, para las que aún no existe un parche que las solucione y que afectan a sistemas Windows, Linux y Mac OS X. Junto a ello, otro de los sistemas preferidos por los ciberdelincuentes fue el envío de correos electrónicos con archivos adjuntos infectados o con enlaces maliciosos aprovechándose de temas de actualidad. En este apartado entran tanto el envío de falsas notificaciones de Facebook, MasterCard, Google y Apple, como el de noticias, como las de la falsa detención de Julian Assange o retransmisiones de los Juegos Olímpicos, para atraer a los usuarios incautos.

Las redes sociales tampoco se libraron de las amenazas. Como señala ESET, el cambio de diseño de Twitter fue aprovechado por los ciberdelincuentes para intentar capturar datos de acceso de los usuarios preparando webs de acceso falsas, a lo que suma robo de varias cuentas de Twitter pertenecientes a futbolistas, en las que se empezaron a publicar tweets sin su autorización ni conocimiento.

Los dispositivos móviles, especialmente Android, también fueron foco de varias amenazas, entre ellas la aparición de una nueva variante de Android/Spy.Zitmo. Asimismo, las filtraciones de datos han tenido su protagonismo, y entre los ataques detectados destacan los que afectaron a Philips, la CIA, el MIT y diversos grupos financieros de Wall Street, así como a los gobiernos de Estados Unidos, China y Japón. Otro clásico que se repite en agosto son las estafas, como el timo nigeriano.

Noticias relacionadas:

- Diez normas de seguridad para las pymes en verano



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios