SEGURIDAD | Noticias | 17 OCT 2011

Industria, artes gráficas e ingeniería, los sectores que más software ilegal utilizan

La BSA acaba de anunciar que son las empresas pertenecientes a los sectores de industria, artes gráficas e ingeniería las que más software ilegal utilizan en España. Por detrás se sitúan las compañías pertenecientes a los sectores de arquitectura y diseño, ventas y distribución, servicios, y publicidad.
Bárbara Madariaga

La BSA acaba de dar a conocer un estudio, basado en las acciones legales realizadas en España en los seis primeros meses del año, en el que se trata de conocer cuáles son los sectores que más software ilegal utilizan. Así, son las empresas pertenecientes a los sectores de industria, artes gráficas e ingeniera las más piratas. Por detrás se sitúan las empresas pertenecientes a arquitectura y diseño, ventas y distribución, servicios y publicidad.

Cabe señalar que estos resultados suponen un cambio de tendencia. Y es que, tal y como afirma el informe de la BSA, durante el período comprendido entre 2007 y 2010 eran los sectores de  la arquitectura y diseño, las ventas y distribución y la educación los que más software fraudulento utilizaron.

"Independientemente del sector al que pertenezcan las empresas, hay que recordar que con la instalación de software sin licencia, entre otras cosas, la empresa puede experimentar fallos críticos del sistema, se arriesga a graves sanciones legales y económicas, aumenta el riesgo de pérdida de datos y la posibilidad de instalación de malware en sus equipos. Y los problemas van más allá. La imagen de una empresa puede resultar dañada de forma irreversible por el uso fraudulento de software, que se traduciría en la pérdida de credibilidad con sus clientes y la rentabilidad de su negocio ", afirma Luis Frutos, portavoz del Comité Español de BSA.

Y es que no hay que olvidar que según el último estudio global de la BSA sobre piratería de software, “el valor comercial de software sin licencia instalado en España alcanzó una cifra récord de 834 millones de euros en 2010, con una tasa de software ilegal del 43 por ciento. Esto representa un aumento de un punto respecto al 42 por ciento que se mantuvo en 2008 y 2009, por lo que volvemos a los niveles de 2007”. Estos datos demuestran que España continúa por encima de la media europea, que se sitúa en el 35 por ciento, y lejos de los países de nuestro entorno.

Noticias relacionadas

-España no logra subirse al tren de la competitividad TIC

-La mitad de los usuarios de PC españoles adquiere software pirata

-BSA lleva su campaña de concienciación a las dos Castillas

-La piratería de software lastra el PIB en más de 2.000 millones de euros



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios