SEGURIDAD | Noticias | 03 OCT 2008

G Data alerta del aumento del malware en los próximos meses

Sin duda, 2008 ha sido un año en el que el malware, o software malicioso, ha sido uno de los grandes protagonistas en el terreno de la seguridad de los sistemas de TI, y todo apunta a que la recta final del año no va a ser una excepción. Según los expertos de la firma de seguridad G Data, durante los tres últimos meses del año, el malware seguirá proliferando de manera que el número de programas maliciosos podría superar el millón este año.
Encarna González

Aunque desde el año pasado la aparición de software malicioso ha ido aumentando a pasos agigantados, ha sido este verano cuando hemos asistido a una auténtica proliferación de los programas de malware. De acuerdo con el fabricante de soluciones de seguridad G Data, sólo en el mes de agosto se pusieron en circulación 132 programas maliciosos cada hora. Y han sido principalmente troyanos los que han protagonizado la mayoría de las infecciones, un 27 por ciento del total, mientras que las denominadas infecciones “backdoors” se han detectado en el 20,5 por ciento de las vulnerabilidades.

Si hace unos años la creación de este tipo de software malicioso tenía su raíz en la búsqueda de un cierto reconocimiento entre la comunidad de cibercriminales, en esta ocasión, la creación de este malware tiene como principal objetivo el robo de datos de usuarios y la incorporación de botnets en los PC para monitorizar todo cuanto hace el usuario y poder ver y acceder a datos críticos como números de cuentas bancarias o ver las claves de acceso a sistemas, entre otros.

Ante este panorama, Ralf Benzmüller, director de los laboratorios de seguridad de G Data, apunta hacia una progresiva proliferación del malware que podría llegar a superar la barrera del millón de programas de malware creado este sólo en 2008. De hecho, las previsiones de este proveedor apuntan que, para la segunda mitad de este año, habrá un incremento de este tipo de programas aún mayor del visto durante los primeros seis meses del año. “La barrera psicológica del millón de programas de malware puede sobrepasarse a finales de este año. Ya hemos tenido que lidiar con más de medio millón de nuevos programas de malware en 2008 y, en base a nuestra experiencia, los meses que acumulan la mayor cantidad de software malicioso son los del último trimestre del año. Por ello hemos de estar preparados para un otoño e invierno ajetreados al respecto”, explica Benzüller.

Para mostrar los peligros a los que cualquier sistema de TI está expuesto, desde G Data apuntan que, durante los ocho primeros meses del año, se han puesto en circulación casi 527.000 nuevos programas que contenían software malicioso, cuatro veces más que durante todo el año 2007. Además, 98.500 de estos programas se publicaron durante el mes de agosto y, eminentemente,, contra usuarios de sistemas basados en Windows. Troyanos, backdoor, spyware (software espía) y adware encabezan la lista de los principales programas que incorporan código malicioso que se detectaron durante el mes de agosto a nivel mundial.

Y es que, el negocio que sigue existiendo alrededor de la venta de datos confidenciales robados a usuarios es una de las principales causas por las que los cibercriminales siguen creando programas que les permitan llevar a cabo estas actividades maliciosas destinadas, en muchos casos, a obtener información de tarjetas de crédito, o de los datos de acceso a la banca electrónica de los usuarios. “Según nuestras estimaciones, está floreciendo un mercado asentado de venta de datos en Internet. En primer lugar, nos topamos con los datos de acceso a servicios de Internet y cuentas bancarias, así como la información de tarjetas de crédito, números de teléfono y direcciones de correo electrónico”; afirma el director de los laboratorios de seguridad de G Data.

El mercado que hay alrededor de la venta de todos estos datos hace que siga siendo algo apetecible y por lo que “merece la pena” desarrollar este tipo de programas.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios