SEGURIDAD | Noticias | 11 ENE 2012

Fraudes a evitar en la campaña de rebajas online de enero

Para evitar que las rebajas de enero nos conviertan en víctimas de los cibercriminales, ESET recomienda extremar las precauciones ante los intentos de estafa que puedan llegar por correo electrónico, o a través de búsquedas online o redes sociales.
Hilda Gómez

Ya están aquí las rebajas de enero, una época que muchos aprovechan para hacer sus compras online, pero que también se convierte en un filón para numerosos cibercriminales que utilizan el gancho de las ofertas para encontrar nuevas víctimas a las que robar información o dinero. Para evitarlo, ESET, a través de su distribuidor Ontinet.com, ha hecho publicas una serie de recomendaciones para prevenir a los usuarios de la campaña de rebajas online de enero.

ESET rebajas compras onlineESET señala que los posibles intentos de fraude que pueden surgir en temporada de rebajas pueden llegar vía correo electrónico, pero también a través de búsquedas online o por recomendaciones vía Facebook o cualquier otra red social. Para protegerse proactivamente contra los efectos adversos que estos pueden tener para la cuenta bancaria de cualquier usuario, existen unas normas básicas de buenas prácticas a la hora de comprar online, empezando como no, por contar con un antivirus actualizado y un cortafuegos en el ordenador. Asimismo, es importante tener cuidado con las gangas, buscando referencias sobre el sitio web en cuestión, y desconfiar de los grandes chollos, aunque vengan de buenos amigos en Facebook o en otra red social, pues sus perfiles pueden haber sido hackeados.

A la hora de realizar las compras online es importante hacerlo en webs de confianza, donde se permita pagar usando un protocolo seguro (https://), asegurándose de controlar los datos personales que se facilitan al realizar los pagos. En cuanto a éstos, es importante asegurarse de usar un método de pago que permita la reclamación de cargos fraudulentos o en caso de no recibir los artículos pedidos, además de comprobar que se cargan las cantidades correctas en la cuenta bancaria. Finalmente, hay que tener cuidado con el phishing, ya que muchos ciberdelincuentes envían falsas facturas en las que adjuntan enlaces que llevan a webs maliciosas.

Noticias relacionadas:

¿Cómo realizar compras online seguras en Navidad? 

El Cyber Monday también bate récords, 1.251 millones de dólares en compras online 

España, entre los países europeos donde las compras online son más baratas 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios